América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militar colombiano investigado por asesinatos extrajudiciales se entregó ante autoridades

© AFP 2023 / Farouk BaticheCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El general retirado del Ejército de Colombia Henry Torres Escalante, investigado por su presunta implicación en casos de ejecuciones extrajudiciales, se entregó a las autoridades de este país tras permanecer en libertad condicional desde agosto pasado.

"Torres Escalante se entregó en el búnker de la Fiscalía", en Bogotá, confirmó a Sputnik una fuente de ese organismo de control.

El militar se había beneficiado de la libertad condicional tras haberse sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana con la entonces guerrilla de las FARC para juzgar y sancionar conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado colombiano, sino también de civiles que hayan participado en graves crímenes.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Estado colombiano debe pagar una millonaria indemnización por otro caso de "falsos positivos"
Sin embargo, el pasado 21 de diciembre, el Tribunal Superior de Yopal (Casanare, centro oriente) consideró que Torres Escalante solo puede quedar libre cuando la JEP entre a operar de manera efectiva, lo cual se prevé que ocurra en los próximos meses.

Por ese motivo dicho tribunal le revocó la libertad condicional, por lo que el 23 de enero el oficial se entregó ante las autoridades.

Más aquí: ELN denuncia nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales en Colombia contra dos indígenas

Torres Escalante fue el primer militar en el país en ser capturado y llevado a juicio por casos de asesinatos extrajudiciales, conocidos en el país como "falsos positivos", ya que mediante esa práctica los militares hicieron pasar a cientos de personas como guerrilleros caídos en combate para ganar ascensos y prebendas.

Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
América Latina
HRW desafía a ministro colombiano a demostrar que informe de "falsos positivos" es viejo
Torres Escalante es procesado por participar en los asesinatos extrajudiciales de los jornaleros Daniel Torres Arciniegas y su hijo menor, Roque Julio Torres Torres, quienes fueron muertos en una finca y presentados como guerrilleros muertos en combate en 2007, en Casanare.

De acuerdo con las investigaciones, los dos jornaleros eran testigos de dos casos de "falsos positivos", por lo que el oficial planeó y ordenó sus asesinatos.

Lea más: Colombia reconoció ante Corte IDH responsabilidad parcial en "falsos positivos"

Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales, mientras que las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en esos hechos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала