05:31 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Indígenas de la etnia binacional wayúu (archivo)

    Indígenas de Colombia denuncian exclusión de censo para determinar población del país

    © AFP 2018 / Diana Sanchez
    América Latina
    URL corto
    110

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el riesgo de que las etnias del país sufran un "exterminio estadístico" por parte del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que adelanta un censo poblacional para determinar el número de habitantes en Colombia.

    "El DANE invisibiliza, discrimina y desconoce el ámbito social, cultural, espiritual y organizativo de los pueblos indígenas de Colombia, asociados en la ONIC, actuando de mala fe y desconoce la realidad de los territorios indígenas ancestrales", señaló la agrupación en un comunicado.

    De acuerdo con la ONIC, que agrupa el 80% de la población indígena en Colombia, el DANE incumplió los acuerdos de la consulta previa y concertación para desarrollar el censo nacional de población y vivienda 2018 en los territorios indígenas.

    La operación para censar a la población colombiana —que se estima en cerca de 50 millones de personas— empezó este enero a través de internet y después del 8 de marzo pasará a la recopilación de información presencial durante tres meses más.

    "Después de dos años de trabajo entre la ONIC y el DANE con el propósito de llevar a cabo un censo nacional incluyente de la totalidad de la población indígena de Colombia que permita identificar cuántos somos y dónde estamos, la entidad no ha dado cumplimiento a acuerdos estructurales de la consulta", agregó la organización indígena.

    Entre los acuerdos incumplidos, agregó, se encuentra la falta de una estrategia de sensibilización y de pedagogía para la población Indígena, la no codificación de las comunidades étnicas, y el ocultamiento del formulario que será aplicado en la modalidad presencial, señaló ONIC.

    En ese sentido, exigió al Gobierno central y al DANE "cumplir los acuerdos celebrados", y pidió a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo velar por las garantías y respeto a los derechos de los pueblos indígenas del país.

    La organización calculó que hay un subregistro de la población indígena de entre el 40 y el 50% en el último censo, que se realizó en 2005.

    Lea más: Canadá, Colombia, Ecuador y Bolivia analizan avance de las autonomías indígenas

    Por su parte, a través de un comunicado, el DANE respondió que desde noviembre de 2015 realiza procesos de consulta previa con los pueblos indígenas para el censo y que los mismos se han adelantado con las organizaciones indígenas nacionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ELN denuncia nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales en Colombia contra dos indígenas
    Indígenas de Colombia pidieron que se frene expansión de mina de carbón
    Justicia indígena de Colombia emite condena por asesinato de desmovilizado de las FARC
    Etiquetas:
    discriminación, pueblos indígenas, Colombia