06:02 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La Paz, la capital de Bolivia (archivo)

    Ministro de la Presidencia advierte deterioro del debate democrático en Bolivia

    CC BY 2.0 / Madeleine Deaton / Looking down on San Francisco and a great view of the city
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LA PAZ (Sputnik) — El recientemente posesionado ministro de la Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, afirmó que buscará recuperar el debate ideas y propuestas y evitar el "envilecimiento de la política" en este país sudamericano.

    "Lamentablemente en el último tiempo la mentira, la diatriba, el insulto se están imponiendo tanto en el debate público como en las redes (sociales) y creo que eso significa un envilecimiento de la política que hace daño a nuestra democracia", dijo la autoridad tras ser posesionado en Palacio de Gobierno.

    Rada hizo esa declaración al referirse a las tareas que emprenderá desde el Ministerio de la Presidencia.

    Para el Gobierno boliviano, las corrientes opositoras han recurrido a la "mentira" para desgastar la imagen del presidente Evo Morales.

    En los últimos tres meses, el Gobierno boliviano se ha visto ante una ola de protestas de sectores sindicales, colectivos ciudadanos, de derechos humanos y sindicatos de trabajadores exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal y respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la reelección presidencial.

    Más aquí: Habilitación de repostulación de Evo Morales marcó el 2017 en Bolivia

    Según las autoridades bolivianas, el rechazo al código fue motivado por mentiras acerca de su contenido al igual que el 21 de febrero de 2016 se difundieron falsedades contra el presidente Morales que hicieron que la población votara contra su reelección.

    Existe la "necesidad de recuperar en el debate democrático lo que es debate de ideas, de propuestas", remarcó Rada que insistió en que la democracia "no es un enfrentamiento entre quién insulta más o quien ataca más".

    Asimismo, al haberse anunciado la abrogación del Código del Sistema Penal quienes insisten en medidas de presión "responden a actitudes intransigentes, abiertamente político partidarias", continuó Rada.

    El presidente Evo Morales decidió pedir a la Asamblea Legislativa la derogatoria el Código del Sistema Penal para frenar la protesta social y devolver la normalidad al país.

    Lea más: Competidor boliviano del Dakar pide al presidente Evo Morales respetar el voto popular

    El 23 de enero, la Cámara de Diputados de Bolivia inició el tratamiento de la ley que abrogará el Código del Sistema Pena promulgado el 15 de diciembre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada
    Presidente boliviano Evo Morales confirma que será candidato a la reelección en 2019
    Sindicatos oficialistas en Bolivia celebran 12 años de primer triunfo electoral de Morales
    Etiquetas:
    reelección, oposición, diálogo, política, Evo Morales, Bolivia