En directo
    Santiago, la capital de Chile (archivo)

    Empresarios de América y China se reúnen en foro de inversión en Santiago de Chile

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Cerca de 70 empresarios chinos llegaron a Chile el martes para participar de un foro de inversión junto a homólogos de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco de una reunión ministerial.

    "Quisiera expresar la enorme satisfacción de recibir al canciller de China [Wang Yi], a su delegación y a los empresarios que han venido desde China en una demostración más de que la distancia que existe entre América del Sur y China se está acortando cada vez más", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, en el discurso inaugural del foro.

    Muñoz y Wang inauguraron el Foro Empresarial CELAC-China, en el que empresarios analizaron nuevas oportunidades de cooperación.

    Entre las 71 empresas chinas representadas se encuentran SPIC Pacific Hydro, Cosco Shipping Lines, China Railway International Group, Huawei y Chery Automobile, entre otras.

    Por el lado de la CELAC llegaron representantes de 200 compañías, de las cuales la mayoría eran chilenas.

    "Es una oportunidad para reunir a importadores, exportadores, inversionistas, representantes de las cámaras binacionales China-países CELAC y autoridades de los gobiernos participantes para identificar las condiciones y oportunidades existentes para incrementar los negocios e inversiones entre los países de ambas regiones", dijo Muñoz.

    El ministro se refirió a la política china conocida como "La Franja y la Ruta", destinada a desarrollar y reforzar la interconectividad de Asia con América Latina, África, Europa y otras regiones y que el 22 de enero los cancilleres de la CELAC se comprometieron a apoyar.

    "Son tiempos de conectividad y, como lo ha dicho el presidente de China, Xi Jinping, al lanzar esta gran iniciativa de "La Franja y la Ruta", las posibilidades que se abren para todos los países que van a estar involucrados son enormes", afirmó Muñoz.

    En este marco, se inauguró la oficina en Santiago del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

    Lea más: Canciller chileno califica de "histórica" reunión ministerial CELAC-China en su país

    El foro se llevó a cabo en el contexto de la Segunda Reunión de Cancilleres de los países CELAC-China, que se realizó el 22 de enero en el Hotel Sheraton de Santiago

    Además:

    Ecuador espera que relación CELAC-China ayude al incremento de comercio e inversiones
    Presidenta de Chile destaca la cooperación entre China y CELAC en la apertura de la cumbre
    México refrenda su compromiso de cooperación con CELAC y China
    Etiquetas:
    relaciones económicas, empresarios, Chile, China, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik