América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Productores de Uruguay se movilizan pidiendo reducción de carga tributaria

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Productores agropecuarios de Uruguay realizan una movilización en el departamento de Durazno (centro) para exigirle al Gobierno de Tabaré Vázquez que disminuya la carga tributaria al sector y los costos de combustible y electricidad.

"¡Hoy es el gran día! ¡Un nuevo amanecer de nuestra patria grande, un nuevo tiempo para el Uruguay! Juntos en Durazno con la más hermosa del mundo (la bandera uruguaya), juntos por un solo Uruguay", publicó el denominado Movimiento de Autoconvocados en su cuenta de la red social Twitter.

Se prevé que a la movilización asistan entre 20.000 y 80.000 personas, según medios locales.

Además de productores en general, adhieren a la movilización cámaras de industrias, comerciales, negocios rurales, entre otros.

Cumbre de Alianza del Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Ministra de Industrias: Ecuador debería formar parte de la Alianza del Pacífico
La Cámara de Industrias del Uruguay divulgó un comunicado adhiriendo a la protesta.

"Competitividad, costos del combustible y electricidad, peso tributario que soportan todas las empresas y el endeudamiento son algunos de los problemas que tanto la industria como el agro están soportando y son el eje de esta movilización", indica el comunicado difundido por Twitter.

También se sumará a la movilización la Mesa Nacional de Colonos (beneficiarios de las asignaciones de tierras).

"Nuestra institución está muy atenta ante la crisis del sector agropecuario, resaltando la urgente atención a todos aquellos productores familiares afectados por la crisis y en particular aquellos que actualmente atraviesan situaciones críticas", indicó en un comunicado.

El 15 de este mes hubo otra manifestación agropecuaria, pero en distintos zonas del país, en reclamo de los mismos puntos que serán planteados este martes en Durazno.

Birds fly over Uruguayan flags in Kimberley, South Africa - Sputnik Mundo
América Latina
Implantación de tercera planta de celulosa en Uruguay condiciona soberanía del Estado
Ese día, Vázquez se reunió con las principales gremiales rurales para analizar la situación del sector.

"Tenemos que tomar algunas medidas rápidas para algunos sectores agropecuarios, que son los que están en problemas, porque no todos lo están, sino que, por el contrario, algunos tuvieron amplios beneficios, aumentaron las exportaciones", dijo entonces el mandatario.

El sector lechero es uno de los que deben recibir ayuda, según el jefe de Estado, ya que tiene un problema de endeudamiento.

Lea más: Hay temas no resueltos para que Uruguay reciba gran inversión papelera

Vázquez recordó que a los productores lecheros se les otorgó una rebaja de 15% en las tarifas eléctricas en 2017, que se extenderá en principio durante tres meses, y también afirmó que se tendrá en cuenta el problema del endeudamiento.

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Uruguay privatiza el agua?
El mandatario propuso la creación de una mesa de trabajo para mejorar la situación de los sectores afectados, iniciativa que será evaluada por las gremiales.

El sector agroindustrial es responsable del 76% de las exportaciones de Uruguay, genera el 17% del empleo y representa el 24% del Producto Bruto Interno, según datos del Ministerio de Ganadería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала