20:06 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Migrantes centroamericanos

    Amnistía Internacional acusa a México de devolver ilegalmente a miles de centroamericanos

    CC BY 2.0 / Peter Haden / Central American migrants find quarter in southern Mexico.
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades migratorias de México de incumplir de forma sistemática el principio de no devolución en relación con miles de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, y poner en peligro así su seguridad y su vida.

    "El Instituto Nacional de Migración (INM) incumple sistemáticamente el principio de no devolución (non-refoulement), pilar vinculante del derecho internacional y mexicano que prohíbe la devolución de personas a situaciones donde corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos", señala AI en base a una encuesta que recoge los testimonios de 500 centroamericanos que viajaron a través de México.

    El informe añade que "en muchos casos, este grave incumplimiento por parte del gobierno mexicano puede costar la vida o poner en riesgo la seguridad a las personas devueltas al país del que huyeron".

    Según Amnistía Internacional, de un total de 297 personas que dijeron haber sido detenidas por el INM un 40% aportaban indicios sólidos de que se había producido devolución.

    Se trata de "personas que habían solicitado asilo de manera explícita o expresado temor por su vida en su país de origen, pero que a pesar de ello habían sido ignoradas por el INM y deportadas a su país", dice el informe.

    le puede interesar: ONU advierte sobre aumento de expulsiones de inmigrantes centroamericanos en México

    El 75% de los detenidos no habían sido informados por el INM de su derecho a solicitar asilo en México, a pesar de que las leyes mexicanas disponen expresamente que se haga y las autoridades aseguraron a Amnistía Internacional que se observaba esta disposición.

    Además:

    Cancillería de Ecuador tramita el retorno de migrantes víctimas de tráfico en México
    Senado de México apoya negociaciones con la ONU de Pacto Mundial sobre Migración
    Un grupo de 133 migrantes centroamericanos rescatados por Fiscalía de México
    Etiquetas:
    migración, migrantes, Amnistía Internacional, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik