América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional acusa a México de devolver ilegalmente a miles de centroamericanos

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades migratorias de México de incumplir de forma sistemática el principio de no devolución en relación con miles de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, y poner en peligro así su seguridad y su vida.

"El Instituto Nacional de Migración (INM) incumple sistemáticamente el principio de no devolución (non-refoulement), pilar vinculante del derecho internacional y mexicano que prohíbe la devolución de personas a situaciones donde corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos", señala AI en base a una encuesta que recoge los testimonios de 500 centroamericanos que viajaron a través de México.

Frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
"México ha sido muy irresponsable con los migrantes"
El informe añade que "en muchos casos, este grave incumplimiento por parte del gobierno mexicano puede costar la vida o poner en riesgo la seguridad a las personas devueltas al país del que huyeron".

Según Amnistía Internacional, de un total de 297 personas que dijeron haber sido detenidas por el INM un 40% aportaban indicios sólidos de que se había producido devolución.

Se trata de "personas que habían solicitado asilo de manera explícita o expresado temor por su vida en su país de origen, pero que a pesar de ello habían sido ignoradas por el INM y deportadas a su país", dice el informe.

le puede interesar: ONU advierte sobre aumento de expulsiones de inmigrantes centroamericanos en México

El 75% de los detenidos no habían sido informados por el INM de su derecho a solicitar asilo en México, a pesar de que las leyes mexicanas disponen expresamente que se haga y las autoridades aseguraron a Amnistía Internacional que se observaba esta disposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала