América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México refrenda su compromiso de cooperación con CELAC y China

CC BY-SA 2.0 / BriYYZ / PRC FlagLa bandera de China (archivo)
La bandera de China (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México refrendó su compromiso con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, como uno de los espacios de cooperación con socios extrarregionales, dijo el canciller Luis Videgaray en Santiago de Chile.

En su participación en la segunda reunión de los ministros de Relaciones Exteriores CELAC-China, celebrada en la capital chilena, el jefe de la diplomacia mexicana resaltó "el dinamismo que ha adquirido el diálogo en temas de interés común de la agenda internacional", indica un comunicado difundido la noche del 22 de enero en México.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno califica de "histórica" reunión ministerial CELAC-China en su país
Entre los temas destacados por el canciller mexicano mencionó el combate al cambio climático, el avance en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la coincidencia en favor del multilateralismo.

El foro multilateral que se reunió por primera vez en 2015, en Santiago de Chile, "es un motivo de esperanza y optimismo, porque nuestra región se acerca con pasos tangibles, concretos a una nación grande e importante que admiramos y que ha decidido acercarse a América Latina y el Caribe, como es China", dijo Videgaray.

Lea más: China en América Latina: ¿Un nuevo imperialismo?

Durante la reunión, los representantes de 34 países participantes analizaron esquemas para fortalecer la cooperación con el objetivo de "avanzar en la promoción del bienestar social, la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe y China".

Banderas de países miembros de la CELAC (archivo) - Sputnik Mundo
Los ambiciosos planes de China para América Latina
Los países acordaron un Plan de Acción Conjunto de Cooperación para el periodo 2019-2021, hacia una mayor cooperación en temas de política y seguridad, comercio e inversión, infraestructura, agricultura, industria, ciencia y tecnología, cultura, medio ambiente y cambio climático, turismo y desarrollo sostenible.

Las 34 naciones del foro representan un 18% de los países miembros de la ONU, un 20%o del territorio del planeta, un 27% de la población mundial y generan un 21% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала