00:17 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    Presidente colombiano alerta sobre posibles ciberataques durante elecciones de este año

    CC BY 2.0 / Yuri Samoilov / Virus
    América Latina
    URL corto
    101

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió sobre los posibles "ciberataques" que se pueden producir en las elecciones para el Congreso y Presidencia que se llevarán a cabo en el país en marzo y mayo próximos, respectivamente.

    "Están circulando informaciones de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían venir incluso del exterior", dijo Santos en una declaración televisada.

    El mandatario no precisó sobre el riesgo de una posible interferencia externa en las elecciones, pero señaló que durante el plebiscito del 12 de octubre de 2016, por el que los colombianos debían votar si aprobaban o no el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, la Registraduría fue objeto "de múltiples ataques cibernéticos a la página web, [aunque] por fortuna todos fueron neutralizados con éxito".

    Asimismo, indicó que "en el mundo de hoy, con la importancia de la tecnología, surgen nuevas amenazas contra las democracias a través de los llamados ciberataques", lo cual, agregó, se ha visto en otros países.

    En ese sentido, ordenó activar un puesto de mando unificado para "enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital" en las legislativas de marzo y las presidenciales de mayo.

    Dicho puesto, añadió, "va a contar con la asesoría de expertos en seguridad informática y digital".

    Lea más: Expresidentes colombianos oficializan su alianza de cara a los comicios de 2018

    El próximo 27 de mayo los colombianos deberán escoger en las urnas al sucesor de Santos, quien deberá dejar el poder el 7 de agosto tras dos periodos de Gobierno y estar impedido por la Constitución a buscar un nuevo mandato. 

    Además:

    2018: nubes negras sobre Latinoamérica
    Estrategas políticos en América Latina: ¿un arte para ganar elecciones?
    Etiquetas:
    ciberataque, Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik