05:46 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Fiscalía argentina pide extradición de sindicalista detenido en Uruguay

    CC BY-SA 2.0 / Keith Allison / handcuffs
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La fiscal federal Ana Miriam Russo y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina solicitaron a la justicia que ordene la extradición de Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, detenido en Uruguay el pasado 4 de enero.

    "Los fiscales piden que Balcedo sea extraditado a la Argentina", informó el diario La Nación.

    Russo, subrogante de la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, cotitulares de la Procelac, realizaron esta presentación ante el juez del caso, Ernesto Kreplak, con el fin de que además sea extraditada la esposa del gremialista, Paola Fiege.

    La pareja había sido detenida en su finca "El Gran Chaparral", en el departamento de Maldonado (sureste), a raíz de una notificación roja emitida por Interpol de Argentina en el marco de una investigación por lavado de activos y asociación ilícita.

    "Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal, a través de múltiples operaciones, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta de los fondos pertenecientes al Soeme", indica el texto de los fiscales, según el diario argentino.

    Lea más: Información pública, un remedio para la corrupción

    Un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina señaló que entre 2012 y 2013 se realizaron "operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por 53.532.221 pesos argentinos" (más de 2,8 millones de dólares) de las arcas del sindicato que dirige Balcedo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Se entrega en Argentina empresario propietario de varios medios acusado de evasión
    Piden prisión preventiva para la expresidenta argentina
    Presidente argentino Macri promete acabar con la corrupción en obras públicas
    Etiquetas:
    lavado de activos, extradición, Uruguay, Argentina