América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protesta opositora culmina en enfrentamientos frente a la Universidad Central de Venezuela

© Sputnik / Magda GibelliEnfrentamientos durante protesta opositora en Caracas, Venezuela
Enfrentamientos durante protesta opositora en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La concentración convocada por la oposición venezolana, en rechazo al operativo del pasado 15 de enero, culminó en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional Bolivariana, frente a uno de los accesos de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

"Los enfrentamientos comenzaron a las 12:30 (16:30 GMT) [cuando] un grupo de manifestantes intentó cruzar la barrera de la Policía Nacional y ahí la policía les empezó a lanzar perdigones", dijo a Sputnik Manuel Díaz, uno de los manifestantes, quien aseguró que se alejó de la protesta una vez que inició la confrontación.

Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocaron a sus seguidores a una concentración para protestar por la actuación de los cuerpos de seguridad en el operativo realizado el pasado 15 de enero en El Junquito, una zona montañosa del oeste de Caracas.

Fuerzas de seguridad venezolanas durante la operación para capturar a Óscar Pérez - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana rechaza versión oficial sobre operativo contra sublevado Óscar Pérez
En ese procedimiento fueron abatidas siete personas sublevadas contra el Gobierno que quedaron identificadas como Abraham Agostini, José Díaz Pimentel, Lisbeth Ramírez, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos, Daniel Soto y Óscar Pérez, este último ex piloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Pérez secuestró el pasado 27 de junio de 2017 un helicóptero de la policía, desde el cual arrojó granadas y disparos contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, sin causar víctimas.

Más aquí: ¿Quién era Óscar Pérez, el hombre más buscado de Venezuela?

La dirigente del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló a la prensa que esta concentración se realizó para rendir homenaje a los ejecutados en lo que denominó "la masacre de El Junquito".

"En honor a los ejecutados en la masacre de El Junquito, hoy los venezolanos decimos que su sacrifico no es en vano, vamos a liberar a Venezuela; hoy el mejor tributo es la lucha, el mejor tributo es luchar sin descanso para derrotar esta tiranía", dijo Machado.

Por su parte, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, que prefirieron no ser identificados, aseguraron a Sputnik que el enfrentamiento comenzó cuando los manifestantes comenzaron a arrojarles piedras.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana celebra liberación de personas detenidas durante protestas
"La actividad se realizó con normalidad y una vez comenzaron a irse los manifestantes, quedó este grupo que siempre se queda al final de las protestas y comenzaron a tirarnos piedras y allí se originó la respuesta de los cuerpos de seguridad", señaló.

Los enfrentamientos se registraron en la plaza Las Tres Gracias, situada en el sector Los Chaguaramos del municipio Libertador de Caracas, frente a uno de los accesos de la Universidad Central de Venezuela, corroboró esta agencia.

Lea más: Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país

Los manifestantes arrojaban objetos contundentes a los policías que cerraban las vías cercanas a la plaza Las Tres Gracias y estos respondían lanzando perdigones, gases lacrimógenos y devolviendo las piedras.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana: acuerdo debe garantizar salida democrática de la crisis
Cerca de las 14:30 hora local (18:00 GMT) los enfrentamientos continuaban y funcionarios de los bomberos no tenían reportes de heridos o lesionados.

La Policía Nacional Bolivariana, también estaba acompañada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a quienes esta agencia observó filmando y tomando fotografías a los manifestantes, que se mantenían con el rostro cubierto.

Le puede interesar: La oposición venezolana, derrotada y dividida tras las elecciones

El Gobierno de Venezuela ha denunciado recientemente que la oposición venezolana intenta que el país retorne al escenario que se presentó entre abril y julio de 2017, cuando protestas antigubernamentales dejaron 124 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала