En directo
    Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres (archivo)

    Lenín Moreno reconoce que Assange es un problema y espera solución a corto plazo

    © REUTERS / Neil Hall
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reconoció que tener asilado a Julian Assange en la embajada de su país en Londres es un problema y una molestia que esperan resolver en el corto plazo a través de la mediación anunciada por su Gobierno días atrás, luego de que la intención de darle estatus diplomático fracasara.

    El mandatario aceptó que la entrega de la nacionalidad al fundador de WikiLeaks estuvo ligada a la "posibilidad de que con un rango diplomático a lo mejor se le permitiese salir y que nos libremos definitivamente del problema [lo que] hubiera sido un buen resultado", dijo en una entrevista televisada a nivel nacional.

    El 11 de enero pasado, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó que la naturalización de Assange se concretó el 12 de diciembre de 2017 y que días después el Gobierno pidió a Inglaterra su aprobación para que el exhacker sea considerado funcionario diplomático, un requerimiento que fue inmediatamente rechazado.

    En ese momento, la funcionaria afirmó que la decisión de nacionalizar al periodista australiano se concretó únicamente como una alternativa para brindarle "más protección"; sin embargo, el presidente lo desmintió al asegurar que sí fue una estrategia para que Assange pudiera abandonar la sede diplomática.

    "Cuando lo le pedí a la señora canciller que encuentre una forma de solucionar el problema que tenemos en Gran Bretaña, la dejé en libertad para que tome a mejor opción y esa opción la tomó la señora canciller y nos ha dado todas las explicaciones, inclusive de los requisitos para obtener la nacionalidad, que [Assange] los cumplía", advirtió Moreno, al tiempo de indicar que "lastimosamente las cosas no siempre resultan como Cancillería ha planificado y en este momento el problema sigue latente".

    Asimismo, el jefe de Estado insistió en que la situación del ciberactivista "es un problema que heredamos" del Gobierno de su antecesor Rafael Correa y apuntó que ha estado "permanentemente reclamando al señor Assange" para que se ajuste "a las normas de un asilo" por lo que "firmó en el último mes un acuerdo de que no va a volver a intervenir en la política ecuatoriana ni en la política de otro país".

    Por ahora, el presidente confía en que la nueva estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores funcione, pues está solicitando "la mediación de gente importante y esperamos tener a corto plazo un resultado positivo de este tema que nos causa más de una molestia".

    Más aquí: Oposición ecuatoriana demanda explicaciones sobre naturalización de Julian Assange

    El periodista australiano se refugió en la sede ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    En mayo de 2017 Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange.

    El exhacker es requerido por EEUU a raíz de las filtraciones de documentos confidenciales de ese país, realizadas por WikiLeaks.

    Lea más: Londres rechaza la petición ecuatoriana de estatus diplomático para Assange

    En Ecuador, solo 16,4 por ciento de ciudadanos aprueba que el Gobierno haya nacionalizado a Assange, según una reciente encuesta Cedatos.

    Además:

    Julian Assange obtiene la nacionalidad ecuatoriana
    Londres rechaza la petición ecuatoriana de estatus diplomático para Assange
    Deterioro de salud de Julian Assange preocupa a Gobierno de Ecuador
    Etiquetas:
    asilo, Julian Assange, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik