América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo argentino vigilará si venezolanos sancionados por UE tienen bienes en el país

© REUTERS / Marcos BrindicciCongreso Nacional de Argentina
Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Legisladores argentinos de la alianza gobernante Cambiemos manifestaron su conformidad con las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a siete funcionarios venezolanos y advirtieron que vigilarán que esas personas no posean bienes en el país.

"Vamos a acompañar todos los esfuerzos desde Argentina para detectar a través de los mecanismos de control bienes que pudieran tener los funcionarios del régimen", señaló a Sputnik la diputada Cornelia Schmidt-Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
América Latina
La Unión Europea consensúa nuevas sanciones unilaterales contra Venezuela
La legisladora dijo que el bloque de diputados de Cambiemos está "como en alerta permanente, porque si se detectan, tenemos que sacar normativas del Congreso específicas para incautar esos bienes", afirmó.

La alianza oficialista expresó su conformidad con las nuevas sanciones que la UE aprobó contra integrantes del Gobierno que preside Nicolás Maduro y del Poder Judicial, entre otros, incluyendo al diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol.

"Salimos a apoyar plenamente la decisión de la UE de imponer sanciones e incautar bienes de siete jerarcas del régimen chavista", enfatizó Schmidt-Liermann.

Lea más: El modelo socialista de Venezuela "no ha fracasado, es una guerra económica"

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela critica a UE por seguir a EEUU al imponer sanciones a su país
Las penalidades conllevan la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario, y se suman a las sanciones que ya estableció el bloque europeo en noviembre de 2017, cuando impuso un embargo de armamento y de cualquier material que pudiera ser empleado en una represión interna.

"Estas medidas vienen a sumarse a las decisiones implementadas por el Gobierno de Canadá y de Estados Unidos, (y) tienen como único objetivo que el Gobierno venezolano restaure el orden constitucional", defendió Cambiemos en su comunicado.

Pedidos y reclamos

En el texto, los diputados oficialistas solicitaron que se instaure un canal humanitario para facilitar el acceso de alimentos y medicinas, y que se celebren elecciones transparentes con observadores internacionales "a través de un cambio estructural que permita una participación plural justa".

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano: sanciones de UE buscan fracaso del diálogo con oposición
Los legisladores también abogaron por que se respete la Asamblea Nacional "como poder independiente y se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia".

Cambiemos pidió además la libertad de los políticos presos en Venezuela, y demandó que reciba asistencia humanitaria el ciudadano argentino-venezolano Marcelo Crovato, actualmente en prisión domiciliaria, y cuya detención en abril de 2014 fue "absolutamente arbitraria", según una resolución del 12 de enero del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

"Volvemos a reiterar el pedido de liberación y que lo dejen salir del país junto con su grupo familiar", sostuvo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por último, la alianza oficialista exigió que los paramilitares sean desmovilizados y que "se desista de distribuir 500.000 armas a civiles".

Soy Venezuela

Asimismo, Schmidt-Liermann destacó como positivo que parte de la oposición venezolana se haya reagrupado en una red denominada "Soy Venezuela", integrada por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la dirigente opositora María Corina Machado, y personalidades de distintos ámbitos, como filósofos, economistas y artistas.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
Expertos ven nuevas oportunidades para China y Rusia en las sanciones de EEUU a Venezuela
"Ahí tenemos una buena opción de que Venezuela vuelva a los cauces de normalidad y humanidad", sostuvo la diputada oficialista.

Además de sancionar a Cabello y a Reverol, la UE también ha embargado al jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González, y al excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.

Las mismas medidas se han emitido contra el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала