América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El atentado del ELN dejó un soldado muerto y dos más heridos en Colombia

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Guerrilleros del ELN atacaron una unidad militar en una región del noroeste de Colombia que provocó la muerte del soldado Robinson Lazaro Delgado y otros dos resultaron heridos.

El atentado se produjo al mediodía (17:00 GMT) en una aldea del municipio de Teorama (Norte de Santander, fronterizo con Venezuela), cuando "tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No.10, en desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa, fueron afectadas por el lanzamiento de un artefacto explosivo por parte de integrantes del Frente 'Héctor', del ELN", indicó el Ejército en un comunicado.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN pone condiciones al cese del fuego
De acuerdo con el reporte, en el hecho murió el soldado profesional Robinson Lazaro Delgado y resultaron heridos dos soldados más por la onda explosiva, quienes fueron evacuados del lugar en helicóptero y permanecen internados en un hospital de la ciudad de Cúcuta (capital de Norte de Santander).

Pese al atentado, las operaciones militares continúan en el área, indicó el Ejército.

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017.

En el marco de esas negociaciones ambas partes pactaron un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero pasado, pero pasada la medianoche de ese día, tras el término de la tregua, el ELN empezó una serie de atentados contra la infraestructura petrolera del país y contra unidades de la policía y del Ejército.

Lea también: Gobierno de Colombia ofrece recompensa por cabecilla del ELN

Por esos hechos el Gobierno postergó la instalación del quinto ciclo de diálogos de paz que estaba previsto iniciar el 10 de enero, por lo que aún no hay claridad de cuándo ni cómo serán retomados los diálogos de paz.

La reanudación de los mismos ha sido solicitada por varios organismos internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo secretario general, António Guterres, visitó Colombia el pasado fin de semana para apoyar el proceso de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала