América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA desplegará misión de observación electoral de consulta popular en Ecuador

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó en un comunicado que enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) a supervisar la consulta popular que Ecuador celebrará el próximo 4 de febrero.

La MOE supervisará "el referéndum y consulta popular del 4 de febrero en Ecuador, según el acuerdo firmado hoy por el Gobierno ecuatoriano y la Secretaría General de la Organización", indicó la OEA en su comunicado.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Consulta popular en Ecuador responde a estrategia del presidente Moreno para legitimarse
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que la MOE comenzará a desplegarse en Ecuador el 26 de enero y estará encabezada por el expresidente del Instituto Nacional Electoral de México, Leonardo Valdés Zurita.

El representante permanente de Ecuador ante la OEA, José Valencia, sostuvo que esta será "la decimonovena misión de la OEA en el país", lo que "evidencia la constancia y la consolidación de la democracia en el Ecuador en ya varias décadas de elecciones".

Valencia destacó asimismo que esta es una muestra del "trabajo conjunto de la sociedad ecuatoriana, y también el compromiso de la OEA, brindando su respaldo a los Estados para el fortalecimiento de sus instituciones democráticas", según cita del comunicado.

Almagro indicó que "agradecemos la confianza del Ecuador y les deseamos éxito en este ejercicio de democracia directa en que se busca involucrar al soberano de manera activa y comprometida".

Lea más: Expresidente de Ecuador pide a OEA rechazar consulta popular convocada por su sucesor

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) había pedido a la OEA revisar la convocatoria a la consulta popular, realizada por el actual mandatario, porque esta, argumentó, "rompe con el orden" del Estado pues no recibió el visto bueno de la Corte Constitucional.

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Más de dos tercios de encuestados en Ecuador a favor del contenido de la consulta popular
La misión de la OEA se sumará a los 793 observadores nacionales que fueron acreditados el jueves por el Consejo Nacional Electoral y está previsto que otras misiones extranjeras se unan a las tareas de observación.

Las siete preguntas ante las que se pronunciará la ciudadanía el 4 de febrero se dividen en cinco de referéndum (cambios a la Constitución) y dos de consulta (reformas a leyes menores).

La primera pregunta al ciudadano si está de acuerdo con que se enmiende la Constitución "para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes".

La segunda plantea eliminar la posibilidad de la reelección indefinida, lo que impediría a Correa volver a postularse a la presidencia.

La tercera interrogante es para autorizar la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de elegir a las principales autoridades de contralor.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador lamenta queja de su predecesor ante la OEA por consulta popular
La cuarta propone enmendar la Constitución "para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes"; y la quinta pregunta tiene como objetivo prohibir "sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

La sexta pregunta propone derogar o no la Ley de Plusvalía.

La séptima propone extender en el Parque Nacional Yasuní (sudeste) la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Según un último sondeo de la encuestadora Cedatos, el 50% de los encuestados afirmaron que votarán Sí a todas las preguntas.

Unos 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала