América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH ordena a México proteger a defensora de pueblos indígenas amenazada

© Sputnik / Khachaturov / Acceder al contenido multimediaCiudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a México proteger de inmediato la vida e integridad personal de Bettina Cruz y su familia, en riesgo por su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, informaron sus abogados.

"Es una fuerte advertencia y a la vez una oportunidad para que el Estado y el sector privado finalmente tomen en serio el trabajo de defensa territorial indígena y cumplan con sus obligaciones internacionales", dijo la directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, Alejandra Gonza, representante de Cruz ante organismos internacionales.

Mexican Flag - Sputnik Mundo
América Latina
Foco rojo en México: 11 fallecidos por desplazamientos forzados
Por su parte, Cruz expresó que defender el territorio ha sido un trabajo difícil y peligroso.

"Cada vez que presentamos un recurso nacional o internacional nuestra vida y la de nuestras comunidades corre peligro; cada vez que lo ganamos el riesgo aumenta", indicó en una declaración difundida por sus abogados en México y en Washington, sede del organismo internacional.

Las comunidades de la etnia zapoteca emprendieron hace muchos años una lucha ante lo que consideran la "imposición" del proyecto Eólica del Sur en Juchitán, estado de Oaxaca (sur) en el istmo de Tehuantepec, que no cuenta con el consentimiento comunitario.

Lea más: Fiscalía de México pide perdón a tres mujeres indígenas encarceladas casi 4 años

Los constructores intentaron instalar el proyecto original en el pueblo de San Dionisio del Mar como consorcio Mareña Renovables.

La dramática historia de una lengua condenada a la extinción - Sputnik Mundo
La dramática historia de una lengua condenada a la extinción
Bettina Cruz y representantes de los pueblos zapotecos han llevado con éxito ante la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo sus reclamos, ante lo que califican como "falta de respeto y garantía de derechos humanos, tanto por el Gobierno de México, como por las empresas involucradas".

Durante los últimos meses, expertos de esa institución universitaria estadounidense apoyaron a Cruz para documentar "el peligro constante en el que viven las comunidades y el incremento del riesgo por activar los mecanismos legales nacionales e internacionales para defender su territorio, enfrentándose al Estado y a las empresas".

Le puede interesar: Adiós a Babel: desaparición de lenguas indígenas en México

Mural con dibujo zapatista - Sputnik Mundo
Candidata a la presidencia: "México tiene algo parecido a un cáncer, silencioso, que lo va destruyendo de a poco"
La decisión de la CIDH se suma a una resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de México, emitida a principios de este mes de enero, de ejercer su facultad de atraer este caso al máximo tribunal.

Los pueblos indígenas representados por Cruz denunciaron ante el máxima corte federal mexicana "la falta de una consulta libre, previa e informada en la construcción del proyecto Eólica del Sur".

Lea también: Un estudio demuestra que los pueblos originarios cuidan mejor la Tierra

Partidarios de EZLN - Sputnik Mundo
América Latina
EZLN postulará candidata indígena a la presidencia de México
Tras la aprobación de una Reforma Energética aprobada en México en 2013 y la declaración de Oaxaca como "Zona Económica Especial", para atraer inversiones acompañadas de despliegues militares, "el Estado privilegia proyectos energéticos frente a los derechos humanos", dice la denuncia legal.

El informe reseña que en Oaxaca existen más de 21 parques eólicos en funcionamiento en tierras comunales, que han alterado las formas de subsistencia, costumbres y creencias de las comunidades indígenas desde los años 1990.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала