América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Borrador de acuerdo entre Gobierno venezolano y oposición incluye observación electoral

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaCaracas, capital de Venezuela
Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — El borrador del acuerdo que discuten las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela incluye, entre otras cosas, garantías electorales "amplias", con miras al próximo evento electoral presidencial, que de acuerdo con el documento se realizaría el segundo semestre de 2018.

"Se niegan a un acuerdo que señala: garantías electorales, extensas y un mecanismo de observación electoral lo más amplio posible, incluso hemos hablado que puede haber una misión y observación electoral convocada por el secretario general de Naciones Unidas", expuso el jefe de la delegación oficialista Jorge Rodríguez a la prensa en la Cancillería dominicana.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidentes latinoamericanos ven el diálogo como única salida a la crisis venezolana
Además, sostuvo que la oposición se niega a firmar este acuerdo, porque los obligaría a participar en las elecciones presidenciales.

Rodríguez, también ministro de Comunicación venezolano, ofreció declaraciones luego de que el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas comunicaran a la prensa que las partes asumieron el compromiso de fijar lo más pronto posible, una nueva cita.

La reunión del 18 de enero quedó suspendida, luego que la oposición canceló su participación exigiendo la presencia de todos los cancilleres acompañantes y que el Gobierno se retractara de las declaraciones ofrecidas el pasado 16 de enero, por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien afirmó que para dar con el paradero del expiloto de la policía científica Óscar Pérez se habían reunido múltiples informaciones, incluso algunas recogidas en la mesa de diálogo con la oposición.

"En el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista, donde se encontraba, nos llevó a un lugar en la parroquia El Junquito (oeste de Caracas) (…) donde se encontraba está célula terrorista", indicó el ministro venezolano.

Lea también: Delegados de países garantes buscan nueva fecha para diálogo venezolano

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Ataques en Venezuela: ¿aviso de un golpe de Estado o un rebelde solitario?
Pérez, un piloto sublevado que el año pasado robó un helicóptero y atacó un par de edificios gubernamentales sin causar víctimas, fue ultimado el 15 de enero pasado junto a otras seis personas, en un operativo de fuerzas de seguridad y militares en la parroquia El Junquito, al oeste de Caracas, en el que también murieron 2 policías y hubo 10 heridos.

En cuanto a estas declaraciones, Rodríguez aclaró que aunque integrantes de la oposición aportaron información sobre el paradero de Pérez, esta no salió de las negociaciones en Santo Domingo.

"Es verdad que hemos obtenido información proveniente de personas que participan en la oposición venezolana, la fuente por supuesto nos la debemos reservar, pero también debemos decir con toda responsabilidad que no ocurrió esa incidencia en el marco del diálogo en República Dominicana", acotó.

No se lo pierda: Oposición venezolana rechaza versión oficial sobre operativo contra sublevado Óscar Pérez

El proceso de diálogo entre Gobierno venezolano y la oposición - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente dominicano constata avances y cosas pendientes en el diálogo venezolano
Los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y un representante de San Vicente y las Granadinas, estuvieron el 18 de enero en Santo Domingo, donde conversaron con Vargas para buscar una nueva fecha de la reunión.

Sin embargo, los representantes de México, Luis Videgaray, y de Chile, Heraldo Muñoz, ambos invitados por la oposición, no acudieron.

Al respeto el ministro de Relaciones Exteriores dominicano destacó que ambos habían tenido complicaciones con su agenda nacional, Videgaray por una gira con el presidente Peña Nieto en Paraguay, y Muñoz con la coordinación de una cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con China.

El ministro de Comunicación resaltó durante sus declaraciones a la prensa que la comitiva del Gobierno viajó a Santo Domingo, para cumplir con su palabra, pues las partes habían acordado reunirse el 18 de enero en esa ciudad para concretar un acuerdo.

Lea más: Comitiva del Gobierno venezolano se reúne en Santo Domingo con países garantes

Borrador del acuerdo

Gerardo Blyde, el coordinador del Comando Nacional de Campaña - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición venezolana se niega a reconocer los resultados de elecciones regionales
Sobre el borrador del acuerdo que se ha debatido por las partes desde el pasado 2 de diciembre, Rodríguez, reveló que también incluía aspectos relacionados con la soberanía, el rechazo a cualquier forma de agresión a su país, el respeto de la instituciones públicas y al poder constituyente.

Además, dijo que está en discusión la "atención inmediata" a la situación de escasez de medicamentos y alimentos que se presenta en la nación caribeña, por lo que lamentó que la representación opositora no acudiera.

Le puede interesar: Zapatero llama a los acompañantes del diálogo venezolano a no "tirar la toalla"

Planes de magnicidio

Opinión: "El relato hacia el exterior de la oposición perdió en la interna de Venezuela"
En sus declaraciones a la prensa Rodríguez resaltó que el grupo liderado por Óscar Pérez planeaba un magnicidio.

"Encontramos que había planes de magnicidio contra el presidente (…), Nicolás Maduro, que había planes de asesinato contra el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que había planes de asesinato contra el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, que habían planes de asesinato contra el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y contra el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello", expuso.

Por otra parte, indicó que este grupo planeaba asesinar a importantes líderes de la oposición venezolana, a los cuales la "célula terrorista" los acusaba de traición.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano celebra triunfo chavista en 17 gobernaciones
El ministro de Comunicación destacó que "si la intención hubiese sido tomar el área" el operativo no se hubiese extendido por ocho horas, y explicó que en tres oportunidades los funcionarios negociaron con los integrantes del grupo.

En cuanto a las presuntas sanciones que, se conoció el 18 de enero, pretende imponer la Unión Europea (EU) a Venezuela, Rodríguez sostuvo que eso no impedirá que sigan apostando al diálogo.

El proceso de conversaciones entre el Gobierno y la oposición inició formalmente el pasado 1 de diciembre, luego de varias reuniones sostenidas por las delegaciones en el mes de septiembre.

Desde entonces solo se ha anunciado que han habido avances importantes, pero no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала