América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente sindical: el oficialismo de Bolivia intenta dividir a la principal Central Obrera

© REUTERS / David MercadoProtesta de los trabajadores en Bolivia
Protesta de los trabajadores en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La máxima organización sindical de los trabajadores bolivianos pretende ser dividida por un grupo de dirigentes allegados al gobernante Movimiento al Socialismo, dijo a Sputnik el secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), David Cruz.

"Estos dirigentes que desconocen al ejecutivo de la COB han sido expulsados por desacato y sustracción de material de la organización", declaró el dirigente.

Protesta de la Central Obrera Boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: principal sindicato de trabajadores en Bolivia es aliado de la derecha
Cruz hizo esa declaración al rechazar el anuncio de un grupo de dirigentes afines al Gobierno de desconocer al máximo líder obrero Guido Mitma, y convocar a un congreso nacional para cambiar a la cúpula de la central obrera.

Las pugnas entorno al Código del Sistema Penal terminaron por enfrentar a fracciones de la principal organización sindical de trabajadores que, por un lado, rechazan esa norma y, por otro, apoyan al presidente Evo Morales que defiende esa disposición.

"No vamos a traicionar a este país, nos hemos comprometido con el pueblo para abrogar este Código del Sistema Penal y respetar la democracia que se expresó el 21 de febrero de 2016", dijo el secretario de organización que restó legitimidad a quienes promueven la fractura de la COB.

"Nos mantenemos firmes los dirigentes del Comité Ejecutivo, en pie de lucha", continuó el dirigente al señalar que sostienen las medidas de protesta contra el Código del Sistema Penal y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

La Paz, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones de la sociedad civil boliviana crean comité de defensa de la democracia
Un grupo de integrantes de la dirección de la COB emitieron un pronunciamiento acusando a sus dirigentes liderados por Guido Mitma de actuar al margen de los estatutos sindicales al pactar "con la derecha" incrustada en el denominado Comité de Defensa de la Democracia (Conade).

En conferencia de prensa, el dirigente disidente del Magisterio Urbano, Adrián Quelca, hizo conocer una convocatoria al XVII Congreso de la COB en Santa Cruz y el desconocimiento a Mitma.

"No podemos permitir que se pisotee nuestro estatuto y se subordine la COB al Conade; esa es la principal razón y molestia de los trabajadores para el desconocimiento del compañero Guido Mitma", declaró al sindicalista.

Para Quelca, que se identificó con el Movimiento al Socialismo, el actual secretario ejecutivo de la COB (Guido Mitma) ya cumplió su mandato y busca prorrogarse en el cargo.

Le puede interesar: Organizaciones de la sociedad civil boliviana crean comité de defensa de la democracia

La Central Obrera Boliviana es la máxima organización sindical de los trabajadores de este país sudamericano que se ha visto enfrentada con el Gobierno a partir del rechazo de diversos sectores al nuevo Código del Sistema Penal promulgado el 15 de diciembre de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала