América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador define siete objetivos hasta 2021 para su política exterior

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador presentó su Agenda de Política Exterior 2017-2021 que fue elaborada con la participación de la sociedad civil y contempla siete grandes objetivos relacionados con la defensa de la soberanía y los DDHH, la movilidad humana, la promoción del país y la diversificación de las relaciones internacionales.

"No hay que perder de vista lo más importante, que la constitución de esta agenda de trabajo ha sido posible gracias a los aportes realizados por la ciudadanía, por la gente de a pie, común y corriente, a quien va dirigido nuestro trabajo del día a día", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, durante la presentación del documento en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería.

Mujer en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador reforzará enfoque de género en su política exterior
En su alocución explicó que los siete objetivos que plantea la agenda son "en función de los intereses del país", donde "el proceso de diálogo ha sido fundamental" como parte de una política implementada por el presidente Lenín Moreno desde que inició su mandato en mayo de 2017.

En la elaboración del texto participaron asociaciones de mujeres, de migrantes, organizaciones y colectivos de pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, montubios, entre otras.

Entre ellos mencionó la lucha por la justicia fiscal que Ecuador emprendió como presidente del G77+China en 2017, además de la defensa de los derechos de la naturaleza, la igualdad de género, la cultura de paz, etc para establecer "un conjunto de políticas, estrategias y lineamientos para su cumplimiento y es una hoja de ruta que permitirá fortalecer el trabajo de nuestras misiones diplomáticas".

Quito, capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador declara a la atracción de inversiones como política de Estado
El primer objetivo del documento establece la necesidad de defender las soberanías y la construcción de la paz, el segundo objetivo proclama la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza y el tercero el impulso a la inserción estratégica del Ecuador y la diversificación de las relaciones internacionales.

Por su parte, el objetivo cuatro promueve la consolidación de los mecanismos de integración bilateral, regional y el fortalecimiento del multilateralismo, mientras el quinto insta a impulsar el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad humana en todas sus dimensiones.

Le puede interesar: Ecuador y Chile refuerzan cooperación en inclusión social, defensa, deportes y turismo

Finalmente, el sexto propósito plantea coordinar la cooperación internacional para el cumplimiento de las prioridades y objetivos del Gobierno nacional, y el séptimo fortalecer la gestión y profesionalización del servicio exterior y de la diplomacia ciudadana.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano reclama diálogo para alcanzar la paz ante la ONU
Para elaborar este documento, la Cancillería organizó 10 mesas temáticas en Quito, Guayaquil (oeste), Cuenca (sur), Esmeraldas (noroeste) y Montecristi (oeste) con la presencia de académicos, empresarios, representantes de organizaciones sociales, organismos internacionales, instituciones públicas y de la sociedad civil.

Asimismo, se llevaron a cabo 32 mesas de trabajo en el exterior, con la comunidad migrante ecuatoriana en todo el mundo.

En promedio, en cada mesa participaron 120 personas, mientras que en la mesa de cierre, titulada Ecuador en un mundo multipolar, asistieron 325 personas, además se receptaron aportes a través de la plataforma webinar, el chat habilitado durante las transmisiones y mediante correo electrónico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала