América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Paz pide a Gobierno de Colombia y ELN que reanuden diálogos de paz

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité del Consejo Nacional de Paz de Colombia conminó al Gobierno de ese país y a la guerrilla del ELN a que retomen los diálogos de paz que permanecen congelados desde hace una semana.

"Retomar la mesa de diálogo y el cese al fuego es una tarea inaplazable", señaló en un comunicado el Comité, integrado por diez representantes de diferentes sectores y gremios del país como mecanismo de consulta del Gobierno para la política de paz y reconciliación.

Esa instancia consideró necesario "mantener el espíritu de diálogo, reconciliación y convivencia" para alcanzar la paz completa en 2018 y que este "sea el año de la participación ciudadana".

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia ofrece recompensa por cabecilla del ELN
Asimismo, anunció que iniciará un proceso por todo el país para impulsar la creación y reactivación de los Consejos Territoriales de Paz, los cuales iniciará en los departamentos de Chocó (noroeste) y Arauca (nordeste) debido a la "grave crisis humanitaria" que se vive en esas regiones.

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017.

En el marco de esas negociaciones, ambas partes pactaron un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero pasado, pero pasada la medianoche de ese día, tras el término de la tregua, el ELN empezó una serie de atentados contra la infraestructura petrolera del país y contra unidades de la policía y del Ejército.

Por esos hechos el Gobierno postergó la instalación del quinto ciclo de diálogos de paz que estaba previsto iniciar el 10 de enero, por lo que aún no hay claridad de cuándo ni cómo serán retomados los diálogos de paz.

Lea más: ELN pone condiciones al cese del fuego

La reanudación de los mismos ha sido solicitada por varios organismos internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, visitó Colombia el pasado fin de semana para apoyar el proceso de paz. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала