América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Batiscafo ruso examina dos contactos por si coinciden con el ARA San Juan

© AP Photo / Argentina NavySubmarino San Juan
Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El batiscafo no tripulado ruso Pantera Plus investiga dos puntos en las profundidades del Atlántico Sur que podrían corresponder con el submarino San Juan de la Armada argentina, perdido desde el pasado 15 de noviembre con sus 44 tripulantes.

Quedan "pendientes dos contactos por confirmar", informó este 18 de enero la Armada argentina en un comunicado.

El vehículo operado remotamente Pantera Plus, a bordo del aviso argentino Islas Malvinas, examinó otros tres objetos que había detectado el buque oceanográfico ruso Yantar y que podían asemejarse al submarino San Juan, pero que finalmente fueron descartados.

"Los mismos no corresponden con el submarino", constató la fuerza naval en su informe.

Continúa la búsqueda

El buque Yantar junto con el aviso Islas Malvinas y el transporte logístico argentino San Blas, además de la corbeta argentina Spiro, continúan buscando en el área de operaciones al ARA San Juan.

Buque ruso de investigación científica Yantar (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué solo Rusia sigue buscando al submarino argentino?
El navío San Blas llegó el 17 de enero a la zona de Golfo Nuevo (sureste de Argentina) en calidad de "puente logístico" para abastecer de combustible y víveres al resto de buques que trabajan en la zona.

El suboficial Segundo Arjona, hermano de Ramiro Arjona, uno de los tripulantes del sumergible desaparecido, se encuentra a bordo del aviso Islas Malvinas, "pudiendo apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino", informó la Armada.

Lea más: Nueva versión del ARA San Juan: sus tripulantes murieron en el acto

Desaparición del submarino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de los tripulantes del San Juan: "Solo Rusia está buscando a los desaparecidos"
La fuerza naval estudia la posibilidad de contratar empresas privadas que puedan detectar en las profundidades del mar la embarcación perdida.

En las operaciones de rastreo han participado hasta el momento 4.000 personas, 27 buques, y 14 aeronaves de distinta procedencia.

En total, siete países extranjeros han colaborado en la búsqueda del submarino en algún momento.

El 15 de enero se cumplieron dos meses de la desaparición del ARA San Juan, que se encontraba a 432 kilómetros mar adentro, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando se comunicó por última vez.

Lea también: Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan

Tres horas después del último contacto, se registró una explosión a 30 millas de su última localización, en coincidencia con el trayecto que cursaba el submarino hacia Mar del Plata, a 400 kilómetros al este de la ciudad de Buenos Aires, donde el submarino tenía su apostadero habitual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала