América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto visita Paraguay para fortalecer relaciones de México con Mercosur

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto realiza una visita oficial a Asunción con el objetivo de fortalecer las relaciones de México con Paraguay y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La visita de Peña Nieto comienza oficialmente a las 10.20 hora local (13.20 GMT), con un acto en el que depositará una ofrenda floral, para después acudir a la ceremonia de bienvenida que le ofrecerá su homólogo paraguayo Horacio Cartes, con quien se reunirá para dialogar "sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral", informó la presidencia en un comunicado.

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto y Vázquez reafirman "vinculación estratégica" de México y Uruguay
Ambos mandatarios sostendrán un encuentro privado durante la primera hora de su agenda, al que se sumarán sus respectivas comitivas con el objetivo de "evaluar el estado actual de la relación y atestiguarán la firma de nuevos instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral".

Los presidente firmarán, al final de la reunión, documentos de acuerdos bilaterales y tienen previsto un mensaje conjunto a los medios de comunicación después del mediodía.

Cartes ofrecerá una comida de honor a las 13.30 (16.30 GMT) a la comitiva del mandatario mexicano, quien se reunirá posteriormente con empresarios de Paraguay y México para examinar las posibilidades de inversiones.

No se lo pierda: UE estima que firmará acuerdos comerciales con México y Mercosur para fin de año

El canciller mexicano Luis Videgaray, quien acompaña a Peña Nieto, dijo en vísperas del viaje que "nuestro corazón es latinoamericano y también es caribeño, y la Alianza del Pacífico —que México integra con Chile, Perú y Colombia— seguirá siendo nuestra plataforma principal de integración", para diversificar su comercio exterior concentrado actualmente con Norteamérica.

Senado de México - Sputnik Mundo
Economía
Senadores de México: Alianza del Pacífico es alternativa ante el TLCAN
El canciller anunció que este 2018 iniciarán negociaciones comerciales con países del Cono Sur, comenzando con Paraguay, y que aseguró que seguirán "trabajando con Uruguay que es un país con el que tenemos desde el año 2004 un acuerdo de libre comercio".

El jefe de la diplomacia mexicana dijo además que con Brasil —vecino de Paraguay—, su país está "históricamente más cerca que en décadas para poder ampliar nuestro acuerdo de complementariedad económica", y que trabaja en "un acercamiento meramente práctico, no retórico, entre el Mercosur (que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico".

Lea más: Peña Nieto señala firmeza de Alianza del Pacífico ante críticos del libre comercio

Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, y canciller de México, Claudia Ruiz - Sputnik Mundo
América Latina
México y Brasil continuarán negociación para ampliar Acuerdo de Complementación Económica
A la gira oficial se sumarán, además de Videgaray, el vicecanciller para América Latina, Luis Alfonso de Alba, el portavoz presidencial de México, Eduardo Sánchez, el coordinador de asesores Carlos Pérez-Verdía, el coordinador nacional de Protección Civil, Felipe Puente, y el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero.

La visita de Peña Nieto a Asunción se realiza en reciprocidad a la que efectuó a México Cartes, en agosto de 2016.

Le puede interesar: Luis Videgaray: México seguirá acercándose a Europa y a Rusia

En 2016 México y Paraguay alcanzaron un intercambio comercial de 231 millones de dólares, que representó un incremento del tres por ciento en comparación con 2015, según datos oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала