América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familia de turista española desaparecida en Perú asegura que detenidos en el caso mienten

© REUTERS / Guadalupe PardoUn agente de policía peruano
Un agente de policía peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La familia de la turista española Nathaly Salazar, desaparecida en la zona peruana de Cusco (sureste) el 2 de enero y supuestamente fallecida mientras practicaba tirolina, considera que los dos sospechosos detenidos mienten en que se trató de un accidente y que arrojaron su cuerpo a un río.

"Estamos consternados con todas las noticias que nos llegan; ahora (hay versiones de pobladores de la zona) que dicen haber visto a los dos detenidos con picos y palas en otra zona (diferente a la que ellos aseguran que tiraron el cuerpo de la joven); puede ser que estén mintiendo y que el cuerpo de mi hermana esté en otro lugar", dijo a Sputnik la hermana de la joven, Tamara Salazar, en conversación telefónica desde España.

Detención (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos detenidos en Perú por muerte 'accidental' de turista española
El pasado fin de semana fueron detenidos dos hombres por su supuesta implicación en la desaparición de la joven, tras una investigación realizada por las autoridades peruanas junto a dos guardias civiles españoles.

El detenido Jainor Huillca, de 19 años y trabajador de una empresa de deportes de aventura, admitió "haber tenido participación de forma accidental junto a Luzgardo Pilloc, de 21 años, en el deceso de la turista" en el momento en el que realizaba tirolina el 2 de enero, hacia las 15.30 hora local (21:30 GMT), señaló la policía en un comunicado.

Según esta versión, Salazar sufrió una caída que le provocó la muerte y, "ante el temor de las consecuencias que podría generarles", pues al parecer el lugar carecía de permisos y de medidas de seguridad, "tomaron la decisión común de no comunicarlo a ninguna autoridad y arrojar el cadáver a las aguas del río Vilcanota", añade el comunicado.

Lea más: Ausencia de rastros de turista española en Perú desespera a su familia

Sin embargo, la hermana de Salazar asegura que Tamara tenía experiencia practicando deportes e incluso tirolina, ya que en España trabajó en una empresa de actividades al aire libre donde se realizaba este deporte de aventura.

"No creemos la versión de que tuviera un accidente porque mi hermana tenía experiencia, y aunque hubiera habido un accidente por la falta de seguridad en el lugar, tendría que haber restos de sangre, tanto en el coche donde supuestamente fue después llevada, como en la tirolina, y la policía no nos ha dicho que existan esas pruebas", añadió a esta agencia.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía peruana amplía detención preliminar de sospechosos por desaparición de turista
Las versiones de los sospechosos son contrastadas por la policía, y serán las pruebas técnico-científicas las que ayuden a esclarecer el caso, pues las autoridades no descartan ninguna hipótesis por el momento, contó a Sputnik el general Max Iglesias, jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco y Apurímac.

El Ministerio Público (fiscalía) de Perú amplió a siete días la detención preliminar que rige sobre Huillca y Pilloc como principales sospechosos de la desaparición de la turista.

Salazar, de 28 años y de origen ecuatoriano aunque residente en España desde los 12 años y con nacionalidad en ese país, emprendió el pasado mes de septiembre un viaje por América Latina que la llevó primero a Ecuador y después a Perú.

Lea más: Policía peruana analiza todas las hipótesis en muerte "accidental" de turista española

La joven se comunicaba a diario con su hermana a través de la aplicación WhatsApp, pero a partir del 2 de este mes no contestó más los mensajes, lo que inquietó a la familia.

La última pista que se tenía de ella era una imagen registrada por la cámara de seguridad del hostal Pariwana donde se hospedaba en Cusco, en la que aparecía preguntando por una excursión a las ruinas del complejo arqueológico de Moray, situado a unos 60 kilómetros de esa ciudad, por lo que debería haber vuelto en el mismo día. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала