América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mapuches chilenos exponen a Francisco el clima de conflicto y violencia en la Araucanía

© AFP 2023 / Ariel MarinkovicUna mujer indígena en la región chilena de Araucanía (archivo)
Una mujer indígena en la región chilena de Araucanía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Miembros de comunidades mapuches de Chile plantearon al papa Francisco su preocupación por el clima de conflicto y violencia que se vive en la región de la Araucanía (centro-sur).

Los comuneros dijeron a Francisco que están "muy preocupados por lo que está pasando en la región, porque hay mucha violencia, mucho conflicto", dijo una de las asistentes a la reunión, la mapuche Silvia Llanquileo, en una entrevista con Radio Biobío.

Llanquileo comentó que en el encuentro, celebrado en el recinto religioso Madre de la Santa Cruz en la Araucanía, el Papa les dijo que iba a tratar de contribuir de alguna manera para resolver el conflicto.

"El Papa fue muy enfático en decir que iba a hacer todo lo que tuviera a su alcance para intervenir en los casos que están siendo más puntuales en la región", sostuvo Llanquileo.

Papa Francisco durante la misa en Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco oficia misa masiva en Chile y llama a trabajar por la paz
La indígena de la comunidad de Enoco relató que la conversación giró en torno de un llamado a la paz en la Araucanía.

"Hablamos con él de cómo queríamos vivir; él nos preguntó qué queríamos mejorar y cómo nos gustaría vivir en unos años más", contó.

Francisco "nos dijo que logremos encontrar un punto para dar con la paz, para que podamos entendernos y respetar nuestras diversidades entre pueblos mapuches y no mapuches", añadió.

Francisco ofició una misa masiva en el aeropuerto Maquehue de la Araucanía, y luego se dirigió a al encuentro con los ocho comuneros mapuches, que habían sido seleccionados previamente por la organización de la gira del sumo pontífice en Chile.

Lea también: Presidenta de Chile: la visita del Papa "hace bien" al país

El conflicto mapuche es una disputa histórica entre el pueblo originario y el Estado chileno por la restitución de sus tierras, que les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores.

En los últimos años estallaron una serie de ataques incendiarios contra empresas forestales, camiones, fundos privados, cuyos atacantes dejan panfletos reivindicando la causa mapuche.

La bandera de mapuche (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comunera mapuche acusada de homicidio en Chile pide reunión con el papa Francisco
La respuesta de las autoridades ha sido procesar a los sospechosos bajo la ley antiterrorista adoptada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero las comunidades denuncian persecución, cateos y constante incursión de fuerzas de seguridad en sus aldeas y casas.

Antes de la llegada de Francisco, los ataques incendiarios se incrementaron sobre todo contra iglesias y parroquias de la Araucanía, en las que colocaron consignas de rechazo a la Iglesia Católica.

El papa estará en Chile hasta el 18 de enero, para después viajar a Perú. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала