América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización judía pide que expresidenta argentina vaya a juicio por encubrimiento

© REUTERS / Martin AcostaCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una de las entidades judías más importantes de Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas pidió que se eleve a juicio oral el expediente en el que está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judía AMIA de 1994.

"La DAIA pidió el juicio oral contra Fernández por encubrimiento", señalaron a Sputnik fuentes judiciales.

La entidad, que consiguió que se reactivara esta causa que había sido desestimada hasta en tres instancias judiciales distintas, preseentó su pedido ante el juez Claudio Bonadío, instructor del caso.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina apela su procesamiento por encubrir a atacantes de la AMIA
La solicitud llega un día después de que Fernández de Kirchner (2007-2015) y quien fuera su ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015, Héctor Timerman, también procesado, solicitaran a la Cámara de Casación que habilitase el receso actual en el que se encuentran los tribunales para revisar las acusaciones en su contra.

En un fallo de segunda instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó en diciembre los procesamientos contra los dos exfuncionarios dictados por el juez federal Claudio Bonadío, pero retiró los cargos de traición a la patria.

Lea también: Justicia argentina ratifica prisión preventiva de expresidenta Fernández por caso AMIA

Fernández de Kirchner y Timerman fueron acusados por Bonadío de encubrimiento agravado del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas por impulsar en 2013 un Memorándum de Entendimiento con Irán con el que se pretendía interrogar a funcionarios iraníes sospechosos de estar detrás del ataque.

Aunque el Memorándum no fue ratificado por el parlamento iraní y además fue declarado inconstitucional por la justicia argentina, el magistrado pidió en diciembre que el Congreso le retirara a la expresidenta los fueros parlamentarios que tiene como senadora para poder proceder a su arresto preventivo.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina niega libertad a exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner
El 18 de enero se cumplen dos años de la muerte todavía sin esclarecer del fiscal Alberto Nisman, que entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque explosivo, y que fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de aparecer sin vida en su vivienda de Buenos Aires.

En esa denuncia acusaba a la entonces presidenta de "encubrimiento" y "traición a la patria".

El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación hasta que apeló la DAIA y consiguió que este mismo tribunal retomara la denuncia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала