América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de dos tercios de encuestados en Ecuador a favor del contenido de la consulta popular

CC BY 2.0 / Alan / Quito, EcuadorCiudad de Quito, capital de Ecuador
Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las siete preguntas que se plantearán a la ciudadanía ecuatoriana el próximo 4 de febrero cuentan con una aprobación superior al 70% y la mitad de los encuestados asegura que votará favorablemente en todas las interrogantes, informó la encuestadora Cedatos.

"La primera pregunta es la que más votación recibe por el Sí, con 84%", señaló el director de Cedatos, Polibio Córdova, en una rueda de prensa donde presentó los resultados de la última encuesta.

Embajada de Ecuador en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 395.000 ecuatorianos que residen en el exterior podrán votar en consulta popular
El 4 de febrero, 13 millones de personas están llamadas a las urnas a votar sobre siete preguntas: cinco de referéndum (referentes a cambios a la Constitución) y dos de consulta popular (cambios a leyes menores).

La primera pregunta consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con que se enmiende la Constitución "para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes".

Respecto a la segunda interrogante, Córdova apuntó que 70,6% de los consultados está de acuerdo con eliminar la reelección indefinida de la Constitución, lo que impediría que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) vuelva a postularse a la magistratura.

Lea también: Un total de 40 organizaciones harán campaña en consulta popular que se alista en Ecuador

Asimismo, el 72% de los consultados indicó que sufragará a favor de la tercera pregunta para dar paso a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de elegir a las principales autoridades de control del país y que fue duramente cuestionado por la cercanía al Gobierno de Correa.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador avanza en proceso de consulta popular previsto para el 4 de febrero
Respecto a la cuarta, que se planteará enmendar la Constitución "para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes", el 83% se mostró de acuerdo.

La quinta pregunta tiene, en cambio, un respaldo de 73,8%, con lo que de aprobarse se prohibiría sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Las dos inquietudes restantes sobre consulta popular, que estipulan cambios a leyes menores, tienen un apoyo de 72,3 y 77%, respectivamente

La sexta interrogante plantea derogar la Ley de Plusvalía y la séptima incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del país.

Más información

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza en Ecuador campaña hacia consulta popular impulsada por el presidente
Sin embargo, Córdova advirtió de la necesidad de que la campaña electoral se enfoque en informar a la ciudadanía sobre los detalles de la consulta, pues 35% del electorado no ha decidido cómo votar, lo que "tiene que considerarse muy bien porque el día de la elección es cuando se determinan estos resultados".

En general, 50% de los consultados afirmó que votará por el Sí en todas las preguntas, mientras que 16% lo hará por el No.

La consulta fue convocada por el presidente Lenín Moreno vía decreto después de que la Corte Constitucional no se pronunciara a tiempo sobre las preguntas enviadas por el mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала