América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Representante de Haití en Cuba repudia ofensa de presidente de EEUU

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El encargado de negocios de la embajada de Haití en Cuba, Harry Guichard, rechazó en un discurso pronunciado en el Parque de la Fraternidad las palabras ofensivas contra su país del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su intervención en el jardín consagrado a los próceres de la independencia continental en el centro de esta capital, Guichard expresó una "enérgica protesta contra las palabras llenas de racismo y de odio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Haití, El Salvador y los países africanos".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (archivo) - Sputnik Mundo
Activista: declaraciones racistas de Trump sobre Haití son "deplorables"
En el acto organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la embajada del país caribeño con motivo del 214º aniversario de la independencia de Haití, el diplomático agradeció la solidaridad de la mayor de las Antillas que a través de su Ministerio de Exteriores "expresó su más profundo repudio a lo inaceptable".

Ante representantes de la Cancillería, el cuerpo diplomático acreditado y el ICAP, Guichard recordó aquel "glorioso Primero de Enero de 1804 cuando Haití alcanzó la independencia después de librar intensas batallas contra el ejército napoleónico para convertirse en ejemplo a seguir por todos los pueblos de la región".

Más aquí: Cuba censura las declaraciones racistas de Trump

El encargado de negocios significó que en la misma fecha del primer mes del año, pero en 1959, un grito de libertad estremeció a Cuba y abrió el camino para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales basadas en la solidaridad.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Agujero del retrete": el mundo se devana los sesos por traducir el 'shithole' de Trump
Al referirse a la hermandad y la cooperación existente entre La Habana y Puerto Príncipe, el diplomático evocó al líder de la Revolución, Fidel Castro, "que continúa vivo entre nosotros y Haití lo recuerda por toda la amistad y solidaridad que nos brindó".

Por su parte, la directora de América Latina y el Caribe del ICAP, Lilia Zamora, indicó que los cubanos no olvidarán jamás la acogida brindada por Haití a José Martí (1853-1895) y su apoyo incondicional durante las guerras contra el colonialismo español y la incorporación de "hermanos haitianos a la lucha final" (1953-1959).

Lea más: Intelectual cubano considera desacertadas expresiones racistas de Trump

Subrayó que desde hace una década y en especial tras el terremoto de 2010 cientos de especialistas cubanos del campo de la salud y la educación prestan servicios al pueblo haitiano, y cifró en miles los ciudadanos de esa nación que recuperaron la visión como parte del programa oftalmológico denominado Operación Milagro.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Senador demócrata confirma que Trump usó lenguaje "vil" en reunión sobre inmigración
Zamora agregó que en Cuba también se forman jóvenes universitarios haitianos que estudian la carrera de medicina y otras especialidades de nivel superior.

Finalmente, la funcionaria del ICAP agradeció el apoyo permanente del movimiento de solidaridad con Cuba vigente en Haití.

Los participantes en la velada colocaron ofrendas florales ante el monumento de Martí, en el Parque Central, y los bustos de los próceres haitianos Alexandre Petión y Toussaint Louverture, en el Parque de la Fraternidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала