11:07 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras (archivo)

    Partido opositor hondureño planifica desconocer a nuevo Gobierno de Hernández

    © AP Photo / Markus Schreiber
    América Latina
    URL corto
    0 30

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Alianza de Oposición de Honduras anunció que a partir del 27 de este mes, cuando asuma para un nuevo mandato el actual presidente Juan Orlando Hernández, desconocerá a las autoridades públicas amparándose en un artículo de la Constitución que establece el derecho a desobedecer a un Gobierno usurpador.

    "La Alianza de Oposición desconoce toda autoridad pública a partir del 27 de enero, porque a partir de esta fecha queda desarticulado lo que formalmente nuestra Constitución reconoce como Estado de derecho republicano, democrático y representativo", informó el partido en la red social Twitter.

    ​La coalición de partidos que postuló a Salvador Nasralla en las elecciones del 26 de noviembre sostiene que hubo fraude en esos comicios.

    "El Poder Ejecutivo no puede ejercerlo un impostor que no ganó las elecciones; hasta el 27 de enero Honduras ya transcurre en situación de ilegalidad, pero a partir de esa fecha caemos en un abismo jurídico, en un Estado de facto donde uno de sus poderes es producto del fraude, del engaño y de la trampa", indica un comunicado difundido el 16 de enero por Alianza de Oposición.

    Además, la Alianza convoca a un paro nacional desde el 20 hasta el 27 de enero, con el fin de hacer cumplir el artículo 3 de la Constitución.

    Ese artículo de la Carta Magna establece que "nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen; los actos verificados por tales autoridades son nulos, el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional".

    El Tribunal Supremo Electoral proclamó ganador a Hernández el 17 de diciembre, tras un cuestionado y muy prolongado escrutinio, por una diferencia de 1,7% de los votos.

    Lea más: Autoridad electoral de Honduras desestima recurso opositor contra reelección de Hernández

    La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que supervisó el proceso, denunció en su informe múltiples irregularidades y aseveró que, debido a ellas, le era imposible confirmar quién ganó las elecciones.

    Acto seguido, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recomendó celebrar nuevas elecciones.

    La Alianza de Oposición agregó el 16 de enero que aceptaría un mediador internacional para buscar una solución a la crisis política antes del 27 de este mes.

    Después de esa fecha, añade, no tiene "con quién dialogar internamente y deberían entrar a funcionar los tratados internacionales".

    Para este sábado 20, los opositores están además convocados a movilizarse en todas las calles del país desde las 06:00 hora local (12:00 GMT).

    Para el 21 de enero la coalición opositora llama a una manifestación en Tegucigalpa frente al Congreso.

    Más aquí: Líder opositor hondureño cuestiona el informe final de OEA sobre las elecciones

    Mientras los días 25, 26 y 27 el paro irá acompañado de marchas en calles, aeropuertos y en torno del estadio de Tegucigalpa. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La oposición hondureña convoca a marcha en defensa de Nasralla como presidente electo
    Candidato opositor hondureño critica a EEUU por reconocer a Hernández como presidente
    Honduras: "El oficialismo está frustrado, se ha quedado solo"
    Etiquetas:
    fraude, Salvador Nasralla, Juan Orlando Hernández, Honduras