América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pobreza por ingresos en Ecuador en 2017 fue la más baja en una década

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaPobreza (imagen referencial)
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La pobreza en Ecuador a partir del ingreso económico llegó a 21,5% en diciembre de 2017, el nivel más bajo de los últimos diez años, según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

"La pobreza a nivel nacional se ubicó en 21,5% y la pobreza extrema en 7,9%", describe el texto, donde se señala además que "en el área urbana la pobreza llegó al 13,2% y la pobreza extrema a 3,3%", mientras que en el área rural "la pobreza alcanzó el 39,3% y la pobreza extrema el 17,9%".

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador lanza estrategia para erradicar pobreza extrema
Con relación a 2016, la pobreza registró una caída de 1,6%, pues en diciembre de ese año llegó a 22,9%.

Sin embargo, la reducción es más evidente al comparar los resultados de la última década, pues en 2007 la pobreza registró una tasa de 36,7%, 15,2% más que en 2017.

La pobreza extrema tiene un tinte distinto, pues en los últimos diez años su nivel más bajo fue en junio de 2015, cuando llegó a 7,4%, cinco décimas menos que la de 2017.

Lea más: Ecuador aumenta a $100 subsidio mensual para ancianos más pobres

Para diciembre de 2017, se consideró que una persona es pobre por ingresos si percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,49 dólares mensuales y pobre extremo si percibe menos de 47,62 dólares.

Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador lanza plan nacional de desarrollo para los siguientes cuatro años
Según indica el informe, en diciembre 2017 "la ciudad con mayor tasa de pobreza fue Machala (sur), respecto a diciembre 2016", ya que "presentó una variación de 2,2 puntos", mientras que "Cuenca (sur) fue la que contó con una menor tasa de pobreza, con una variación de 3,5 puntos".

Asimismo, la pobreza extrema más alta se registró también en la ciudad de Machala, mientras que la menor se encontró en Cuenca.

Más aquí: ONU reconoce labor de presidente ecuatoriano a favor de grupos excluidos

Otro de los datos del estudio es que el coeficiente de Gini, que mide el grado de desigualdad y comprende valores desde cero (perfecta igualdad) hasta uno (perfecta desigualdad), se ubicó a diciembre de 2017 en 0,459, similar al alcanzando en junio de 2015 y uno de los más bajos de los últimos diez años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала