América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo Piñera tacha de inaceptable manipulación de ranking del Banco Mundial

© AP Photo / Jacquelyn MartinSebastián Piñera, presidente electo de Chile (archivo)
Sebastián Piñera, presidente electo de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, dijo a un medio local que la eventual adulteración del ranking de competitividad del Banco Mundial para perjudicar a su país era un acto "inaceptable".

"De haber habido manipulación, alteración o un intento de perjudicar políticamente a Chile es algo absolutamente inaceptable, condenable, que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar", dijo Piñera al diario La Tercera.

El sábado 13 de enero se publicó una entrevista en la versión impresa del diario The Wall Street Journal en la que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, afirmó que el ranking de competitividad Doing Business habría sido alterado durante los últimos años para perjudicar a Chile por "motivaciones políticas".

Sede del Banco Mundial en Washington, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Mundial pierde credibilidad alterando informe para perjudicar a Chile
Los cambios en el estudio hicieron bajar drásticamente al país sudamericano en el ranking sobre la facilitad de hacer negocios en los países, particularmente desde el año 2014, cuando comenzó el segundo mandato de la presidenta socialista Michelle Bachelet (2014 – 2018).

Esta denuncia hizo levantar las sospechas de si los resultados del estudio habrían influido de alguna manera en las elecciones presidenciales de diciembre, que dieron por ganador a Piñera.

Lea más: Empresarios chilenos proponen duplicar exportaciones de alimentos para el año 2025

Durante todo el fin de semana (13-14 de enero) Piñera no se refirió al tema ni a las declaraciones de Romer, hasta el 15 de enero que cuando los medios locales le consultaron por la situación.

"El Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido, con qué objetivo", señaló Piñera.

Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OCDE insta a Chile a actualizar su modelo económico para mejorar la productividad
Las explicaciones que hasta el momento ha dado el organismo internacional "han sido muy confusas" y por eso afirmó que "lo primero es saber la verdad antes de precipitarnos con acusaciones o conclusiones que a veces pueden ser muy prematuras".

Romer pidió disculpas a Chile y a otros países que pudieron verse perjudicados por cambios metodológicos que calificó de "injustos" y "engañosos" y que pudieron estar "políticamente influenciados" y prometió revisar los indicadores y rankings de los últimos cuatro años.

Desde 2014 a 2017 Chile cayó 23 puestos en el ranking del informe Doing Business del Banco Mundial.

Más aquí: Chile se esfuerza para depender cada vez menos de las materias primas

El Gobierno de Chile informó el 15 de enero que solicitará formalmente una completa investigación al organismo financiero multilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала