América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Mundial pierde credibilidad alterando informe para perjudicar a Chile

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El efecto que tuvo para Chile alterar el ranking de competitividad Doing Business del Banco Mundial no es tan grave como el que sufrirá la credibilidad de los futuros estudios de la institución multilateral, dijo a Sputnik el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

"El efecto sobre Chile, en mi opinión, fue muy poco (…); el problema aquí es la credibilidad del Banco Mundial, porque se contamina cualquier informe futuro de la institución", dijo el experto.

Santiago, capital de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Chile se esfuerza para depender cada vez menos de las materias primas
El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció en una entrevista el viernes con el diario The Wall Street Journal que cambios metodológicos realizados a los largo de los últimos años para realizar el ranking de competitividad de los países perjudicaron especialmente a Chile y fueron "injustos y engañosos" y pudieron ser influenciados por "motivaciones políticas".

Entre 2006, cuando la actual presidenta Michelle Bachelet asumió su primera presidencia, y 2017, Chile cayó de la posición 25 a la 57, y las caídas se registraron en sus dos mandatos (2006-2010 y 2014-2018), pero particularmente en el último, no así en el período de Sebastián Piñera (2010-2014).

Lea más: Empresarios chilenos proponen duplicar exportaciones de alimentos para el año 2025

Ramos explicó en palabras simples que este informe "se dedica a decir cuán amigable es un país para poder hacer negocios en él".

"Se entiende que esto es un concepto bastante volátil, puesto que no es como la inflación, que se mide concretamente; para medir cuán amigable es un país para hacer negocios, se deben tomar varios factores como la institucionalidad, la estabilidad del Gobierno, las leyes laborales y un sinnúmero de factores", dijo.

Romer se disculpó con Chile y con otros países que pudieron verse perjudicado por los cambios y prometió revisar los rankings de los últimos cuatro años.

Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OCDE insta a Chile a actualizar su modelo económico para mejorar la productividad
Para el economista Ramos, este resultado en la práctica "no afectará a Chile sustancialmente, puesto que los inversionistas conocen la realidad del país y no necesitan fijarse en este tipo de ranking".

Pero el principal problema lo tiene el Banco Mundial, ya que "si es que se comprueba que los factores del informe fueron adulterados, se va a ver contaminada la credibilidad de cualquier otro indicador del Banco".

"Desde ahora vamos a ver que se pondrán en duda los informes de crecimiento e inflación tanto para Chile como otros países", señaló.

Por último, consultado por las dudas que han surgido en Chile respecto de si el mal desempeño en el ranking influyó en el resultado de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria al derechista expresidente Piñera, Ramos respondió que "no lo creo así".

Pesos chilenos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OCDE estima aceleración del crecimiento económico para Chile en 2018
"No creo que haya tenido una influencia en la política, ni tampoco en las elecciones. ¿Alguien había escuchado que Chile estaba bajando en el ranking? No conozco a nadie que haya comentado los resultados de ese informe", concluyó.

El sábado, tras conocerse la entrevista a Romer, la presidenta Bachelet se manifestó "muy preocupada" por lo ocurrido.

"Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile en el ranking, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", escribió Bachelet en su cuenta personal de Twitter.

Más aquí: Conoce cómo se prepara América Latina para la nueva revolución industrial

La presidenta informó que solicitará formalmente una "completa investigación" al Banco Mundial.

Desde 2014 a 2017, durante el segundo mandato de Bachelet, Chile cayó 23 puestos en el ranking del informe Doing Business.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала