América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto y ministros sufren irritación en ojos que habría causado exposición a luz LED

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios federales y locales sufrieron una "fuerte irritación" en los ojos, causada presuntamente por la exposición a luz de tecnología LED, en un acto público en Colón, Querétaro, centro de México, dijo el alcalde de esa ciudad.

"Fue por la exposición a los rayos de luz, lo noté cuando estábamos en el templete, había una luz blanca tipo xenón, pero quemaba incluso la cara, es como si me hubiera bronceado", dijo el alcalde Alejandro Ochoa Valencia en declaraciones a la prensa difundidas este 15 de enero.

El alcalde dijo que él también sufrió irritación en los ojos, perdió la vista durante casi seis horas y sufrió quemaduras en parte del rostro, causada por la exposición a una luz intensa de tecnología LED (Light Emitting Diode), según le diagnosticó su médico particular en el hospital Santa Cruz, de Querétaro.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto "ha volvido" a meter la pata durante un discurso oficial
Al término de un acto público, el 12 de enero, "el presidente Enrique Peña Nieto, y miembros de su gabinete presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica", informó en un comunicado la presidencia.

Los ministros general Salvador Cienfuegos, de Defensa; José Antonio González, de Hacienda; José Calzada, de Agricultura; Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente y otros funcionarios de la Presidencia necesitaron recibir atención médica.

El Ministerio de Salud "se encuentra analizando las posibles causas que provocaron estos síntomas", puntualizó la Presidencia.

Más aquí: Ministro del Interior de México anuncia dimisión para postularse al Senado

Por su parte, el médico de la autoridad local de Ciudad Colón, donde fue inaugurado el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, diagnosticó "conjuntivitis aguda" y descartó como causa la exposición a químicos o insecticidas, como especularon algunos medios de esa provincia, enclave industrial del centro del país.

"Ya pude abrir los ojos, pero estuve con tratamiento de inyecciones, pastillas y gotas, porque llegué a perder la vista unas cinco o seis horas", reveló el alcalde, quien participó junto con Peña Nieto y sus ministros en la entrega de los premios nacionales de Ciencia y Tecnología, que duró unas dos horas.

La Presidencia aclaró en el comunicado emitido el 14 de enero que "algunos de los afectados se les recomendó reposo, por lo que reducirán sus actividades públicas durante los próximos días".

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Peña Nieto presenta balance de reformas y cooperación con la OCDE
Hasta el momento, el mandatario "continuará desahogando su agenda normalmente", establece el texto.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, Consuelo Rosillo, también sufrieron irritación en los ojos y suspendieron sus actividades "hasta nuevo aviso", según un comunicado del Gobierno provincial.

La tecnología LED por sus siglas en inglés (Light Emitting Diode), permite crear una fuente de luz con un material semiconductor que no es muy intensa.

Lea más: Peña Nieto viaja a Asunción para fortalecer relaciones de México con Paraguay

Sin embargo, para alcanzar una luminosidad fuerte, similar a otro tipo de lámparas, las fuentes de luz LED están compuestas por grupos de varias fuentes de ese tipo, según la intensidad deseada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала