América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile inaugura espacio ciudadano Congreso Futuro

© REUTERS / Lintao ZhangMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inauguración del Congreso Futuro, una iniciativa donde científicos y humanistas destacados exponen sobre las implicancias y posibles soluciones de las problemáticas del futuro, afirmando que es un espacio "democrático".

"El Congreso Futuro es un espacio profundamente ciudadano y democrático, porque los expositores dejan instalada en la plaza pública preguntas esenciales y pistas de exploración para anticipar nuestro futuro e imaginar soluciones a sus desafíos", afirmó Bachelet en el discurso inaugural.

Fibra óptica - Sputnik Mundo
América Latina
China desarrollará en Chile centro astronómico y fibra óptica hacia la Antártida
El Congreso Futuro fue creado el año 2011 como celebración de los 200 años de la independencia de Chile, y es una iniciativa donde participan más de cien científicos, investigadores, políticos, académicos y premios Nobel de todo el mundo para discutir las problemáticas del futuro.

La versión de este año se titula "Toma conciencia hoy" y se desarrollará desde este 15 de enero hasta el 21 de enero, con actividades en todo el país abiertas al público y transmisiones en vivo via streaming.

Más aquí: Difunden vídeo de un OVNI confirmado por científicos

Los ejes principales de este congreso serán la salud, el planeta y la psicología, además de las expediciones a la Antártica y el observatorio astronómico ALMA, ubicado al norte de Chile.

"En esta instancia se plantea la necesidad de abrir la reflexión a terrenos menos conocidos, cuestionar la estrechez y la calidad de nuestro debate nacional, y de alguna manera evaluar si hemos tenido la capacidad de sentar las bases para que el futuro sea algo que efectivamente construyamos y no algo que haya que padecer", afirmó la mandataria.

Aseguró que en Chile se necesita "una educación que incorpore a todos los talentos y que de un rol protagónico a la ciencia, la tecnología y la innovación" y que para eso ocurra "es necesario ejecutar una mejor articulación de esfuerzos públicos y privados con la sociedad civil".

Hielo en el agua - Sputnik Mundo
Científicos chilenos analizan efectos del cambio climático en masas de hielo continental
"Como no va a ser desafiante lo que viene, si hay universos enteros que se abren con la vinculación entre máquina, cerebro y cuerpo, poniendo en cuestión nada más y nada menos que la identidad de lo humano que hoy tenemos", agregó.

Por último, dijo que lo más importante para el desarrollo tecnológico es "establecer entendimientos para una buena convivencia" y afirmó que "la mejor tecnología que podemos desarrollar es tener libertades, tolerancia y una democracia de alta eficiencia".

Le puede interesar: El calentamiento global, ¿consecuencia de la actividad humana?

En esta versión del Congreso Futuro habrán 130 expositores y se realizarán actividades en 11 de las quince regiones de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала