América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía brasileña acusa de financiación ilegal al exalcalde de Sao Paulo

CC0 / unsplash / Sao Paulo, Brasil
Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil acusó al exalcalde de la ciudad de Sao Paulo (sur), Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de haber financiado con fondos ilegales parte de su campaña en las elecciones de 2012.

Según las investigaciones, la campaña recibió fondos de la constructora UTC a través del pago de unos gastos por valor de tres millones de reales (937.000 dólares) a "Chicão", el dueño de una empresa gráfica que trabajaba para Haddad, pero los portavoces del exalcalde negaron que haya "el más mínimo indicio" de su participación.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El futuro de Lula y las elecciones, los desafíos de Brasil para 2018
En un comunicado subrayaron que los actos descritos fueron explicados por un colaborador "sin credibilidad" y cuyas declaraciones ya estuvieron bajo sospecha en otros casos, por lo que confían en que la justicia descarte los supuestos de la policía.

Junto con Haddad fueron acusadas otras seis personas, entre ellas el extesorero de campaña del PT, João Vaccari Neto, que actualmente está encarcelado por delitos de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato.

Haddad, quien gobernó Sao Paulo entre 2013 y 2017, es una de las figuras más importantes entre los líderes emergentes del PT.

Lea más: Investigan en Brasil al grupo cárnico JBS por pagar presuntamente $49 millones en sobornos

Maleta con dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Imputado por corrupción exasesor de Temer que transportó maleta con dinero
Su nombre se barajó como eventual sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), en caso de que este no pueda presentarse a las elecciones del próximo mes de octubre.

Lula será juzgado el 24 de enero por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, con sede en Porto Alegre (sur), que deberá ratificar o modificar la condena impuesta por el juez de la operación Lava Jato, Sérgio Moro, por supuestos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

El expresidente fue condenado por Moro por presuntamente haber recibido de manos de la constructora OAS (una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras) un apartamento de lujo en la costa del estado de Sao Paulo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала