22:17 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    António Guterres, secretario General de la Organización de Naciones Unidas

    Guterres brinda apoyo de la ONU a Colombia para afrontar alta migración de venezolanos

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    300

    BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, brindó el apoyo de esa organización a Colombia para afrontar la alta inmigración de venezolanos a raíz de la situación económica y social en su país.

    "Colombia vive el impacto de miles de personas que han salido de Venezuela" y por eso "estamos a su disposición, porque el impacto se siente en la vida cotidiana del país, sobre todo en las áreas menos desarrolladas", dijo Guterres en una declaración televisada en conjunto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una visita oficial que hace a este país.

    Guterres llegó a Colombia el 13 de enero y permanecerá hasta el domingo 14 para ratificar el apoyo de la ONU a la implementación del proceso de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como para colaborar en la reactivación de diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo insurgente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    Durante la alocución conjunta, Santos señaló que en una reunión previa que sostuvo esta tarde con Guterres en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá) le expresó al funcionario su preocupación "por la grave situación que vive el pueblo venezolano" en los últimos meses.

    "La crisis se torna cada día más grave, para Colombia y para la región esta crisis tiene enormes repercusiones y la ONU puede aportar su experiencia en la solución a esta crisis humanitaria", dijo Santos, quien de antemano agradeció "cualquier ayuda" que Colombia pueda recibir del organismo para enfrentar la situación.

    Lea también: Éxodo sexual: prostitutas venezolanas, en las calles de Colombia

    Asimismo, ratificó la voluntad de su Gobierno de brindar apoyo humanitario a Venezuela, "un ofrecimiento que –dijo– infortunadamente ha sido rechazado por el Gobierno del vecino país".

    Según un informe de la estatal Migración Colombia revelado a finales de octubre pasado, alrededor de 470.000 ciudadanos venezolanos se encuentran dentro del territorio colombiano como producto de la migración que se ha dado por la situación de Venezuela.

    De ese total, indicó el organismo, solo 202.000 venezolanos permanecen "de forma regular en el territorio colombiano", mientras que el resto permanece en la ilegalidad luego de pasar por diferentes puntos de la frontera, de más de 2.200 kilómetros, o por exceder el tiempo límite de permanencia en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Santos recibe a Guterres en Bogotá y mantienen una reunión privada
    Colombia expide permiso especial de permanencia para más de 200.000 venezolanos
    ¿Tiene Colombia capacidad para atender migración de venezolanos?
    Presidente colombiano pide a la comunidad internacional endurecer medidas contra Venezuela
    Etiquetas:
    migrantes, Antonio Guterres, Juan Manuel Santos, Colombia, Venezuela