América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Intelectual cubano considera desacertadas expresiones racistas de Trump

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Pedro de La Hoz, presidente de la Comisión José Antonio Aponte, integrada por intelectuales cubanos que combaten el racismo, dijo a Sputnik que las expresiones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre África, Haití y otros países centroamericanos son desacertadas, festinadas y racistas.

"Las declaraciones del presidente de Estados Unidos son expresiones desacertadas, festinadas y racistas, algo que tristemente hemos visto con cierta frecuencia en el último año, manifestaciones de esa naturaleza en el estadista de la nación más poderosa del mundo, quien califica despectivamente a pueblos como Haití", comentó a esta agencia de noticias el laureado crítico y escritor de tez mestiza.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Diputada argentina: Trump rompió el molde de los presidentes de EEUU
Al insistir en que no puede quedar sin censura pública una actuación como la del jefe de la Casa Blanca, el también vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), subrayó que la Comisión Aponte combate el racismo, la discriminación racial, los prejuicios en ese terreno y promueve el legado de las culturas africanas en la identidad cubana, así como la solidaridad con los países afrodescendientes.

"Claro, la actitud de Trump es consecuente con lo que hizo en Puerto Rico después del huracán María —recordó el escritor—, cuando lanzó los rollos de papel higiénico a los damnificados del ciclón, sin mostrar altura ética alguna".

Según De La Hoz, deja mucho que desear que el presidente del país norteamericano "tenga ese tristísimo papel".

Lea más: "Trump hace que EEUU sea un país despreciado en todo el mundo"

El titular de la Comisión Aponte indicó que de manera contrastante la expresión pública de racismo de Trump coincide con el momento en que artistas e intelectuales cubanos acaban de valorar en dos provincias —la oriental Santiago de Cuba y la central Ciego de Ávila— la importancia del legado de la cultura haitiana para la mayor de las Antillas.

"En Ciego de Ávila acaba de ser clausurado un evento muy significativo en el que se valoró la importancia de esa cultura, y en Santiago de Cuba, en los momentos en que brindo estas declaraciones a Sputnik tiene lugar un homenaje al último gran hougan o sacerdote de la religión vudú cubano, Pablo Milanés Fuentes", informó el vicetitular de la Uneac.

De La Hoz enfatizó en que "Cuba es un signo totalmente opuesto al desprecio que muestran otros sobre ese pueblo del Caribe".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Senador demócrata confirma que Trump usó lenguaje "vil" en reunión sobre inmigración
Sin que se tenga certeza de la fecha exacta del nacimiento de Aponte en La Habana a finales del siglo XVIII, la historia registra que este negro criollo, libre, carpintero, tallador y ebanista, encabezó a principios de 1812 la primera conspiración de la mayor de las Antillas de objetivos antiesclavistas y separatistas que se extendió desde La Habana hasta Baracoa, en el extremo más oriental de la Isla.

El 9 de abril de 1812 fue ahorcado sin juicio previo junto a otros conspiradores, y después las cabezas de los jefes principales —Aponte entre ellos—, fueron cortadas e introducidas en jaulas de hierro para exhibirlas en espacios públicos.

Según reportes de múltiples medios nacionales estadounidenses, este 11 de enero tras una reunión en el salón oval de la Casa Blanca, Trump dijo que naciones como El Salvador, Honduras, Haití, Somalia o Sudán son "países de mierda". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала