En directo
    La reunión entre el Gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana

    Dialogantes venezolanos se retiran de Cancillería dominicana para reunirse por separado

    © Sputnik / Magda Gibelli
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTO DOMINGO (Sputnik) — Las delegaciones del Gobierno y oposición de Venezuela se retiraron de la cancillería de República Dominicana a las 19:30 hora local (23:30 GMT), para reunirse por separado, informó a la prensa el director de Comunicaciones de la presidencia de ese país, Roberto Rodríguez Marchena.

    "Durante todo el día, tanto el Gobierno como la oposición de Venezuela, han estado en conversaciones, bajo el patrocinio de República Dominicana, y el presidente Danilo Medina, llegado un punto ambas partes acordaron reunirse por separado para volver a las 21:30 (1:00 GMT)", acotó Marchena.

    Las delegaciones del Gobierno y la oposición no ofrecieron declaraciones a la prensa y hasta el momento se desconoce por qué decidieron reunirse por separado.

    El encuentro en la Cancillería estuvo acompañado por el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas; el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011); y los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, México, Chile y San Vicente y las Granadina.

    Al inicio de la reunión el ministro Comunicación e Información de Venezuela y jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, aseguró que estaban cerca de un acuerdo.

    Lea también: Grupo de Lima analizará en Chile negociaciones entre Gobierno venezolano y oposición

    Por su parte, el representante de la oposición, el diputado Julio Borges contestó una pregunta a Sputnik, en la que aseguró que para la reunión esperan avanzar en la solución de los problemas que tiene su país.

    "Las expectativas son que podamos avanzar por los problemas del país, esa es la lucha por la cual estamos aquí, y que la gente tenga la certeza que no hay otra razón por la cual estamos aquí, que aliviar la crisis, los problemas y el drama que estamos viviendo todas las familias venezolanas", indicó a esta agencia.

    La delegación opositora arribó a la sala de convenciones de la Cancillería Dominicana cerca de las 11:30 hora local (15:30 GMT), 15 minutos después de la delegación oficialista.

    La comitiva del Gobierno venezolano está integrada por el ministro Rodríguez, la presidenta de la Constituyente Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elias Jaua; el secretario del Ejecutivo Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

    Mientras, la oposición llegó acompañada del exgobernador del estado Zulia (oeste) y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales; los diputados Luis Florido, Simón Calzadilla y Borges, Aquiles Moreno, Enrique Márquez y Eudoro González, y el asesor electoral de la oposición, el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

    El encuentro está encabezado por el presidente Medina, el canciller Vargas y el expresidente del gobierno español.

    Los representes del Gobierno y la oposición sostuvieron una primera reunión preparatoria el 11 de enero, en compañía del canciller Vargas y Zapatero.

    Previo a esta cita, surgieron algunas polémicas, luego que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, escribió en Twitter que no está dispuesto a seguir en el diálogo si de la reunión no surgen acuerdos creíbles.

    "En camino a Rep Dominicana a 'negociación'. Gob/Oposición Venezuela; si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", escribió el ministro chileno.

    ​Esta declaración generó rechazo en la delegación oficialista.

    La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al canciller Muñoz de usar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición para intervenir en los asuntos de su país.

    "Canciller Heraldo Muñoz vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela (…) exigimos sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

    ​El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana se inició el pasado mes de septiembre.

    Desde entonces las partes han pautado seis citas, en las últimas dos, celebradas en el mes de diciembre, participaron representantes de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Chile y México.

    Las partes han informado que hay seis temas de debate sobre la mesa, en los cuales solo ha habido "importantes avances".

    Los puntos son: cese de sanciones financieras contra Venezuela, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y la Constituyente de mayoría oficialista, liberación de políticos presos, cooperación internacional de medicamentos y alimentos, garantías para las elecciones presidenciales. 

    Además:

    Partido gobernante de Venezuela dice estar comprometido en diálogo con oposición
    Embajador venezolano en Dominicana espera que diálogo habilite presidenciales en paz
    Canciller de México asiste a nueva ronda de diálogo sobre crisis en Venezuela
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, República Dominicana, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik