América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra: logias del oriente boliviano buscan recuperar privilegios

CC BY-SA 3.0 / Cinemalejandro / Santa Cruz de la Sierra por la nocheSanta Cruz de la Sierra, Bolivia
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El paro cívico en el departamento de Santa Cruz (este) es promovido por "logias" locales que quieren recuperar sus privilegios, dijo la ministra de Comunicación, Gisela López.

"Las logias Caballeros del Oriente y la logia Toborochi pierden el poder político y pierden el proceso de enriquecimiento y ellos están promoviendo el paro cívico cruceño", dijo la autoridad en declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Críticas a Código Penal boliviano destapa pugnas políticas entre oficialistas y opositores
López hizo esa declaración al referirse a la acción del denominado Comité Cívico Pro Santa Cruz que decretó un paro de actividades en rechazo al Código del Sistema Penal y el fallo del Tribunal constitucional que en noviembre de 2017 dio luz verde a la reelección indefina del presidente Evo Morales.

"Al comité le importa un comino el Código Penal, lo que sí le interesa es sabotear, quieren que las elites vuelvan a gobernar el país", dijo la ministra.

En abril de 2009, el Gobierno de Evo Morales dio un duro golpe al Comité Cívico Pro Santa Cruz al vincularlo con la acción de un supuesto grupo terrorista que fue aniquilado por la Policía boliviana en el hotel las Américas de la capital oriental.

Le puede interesar: Principal sindicato boliviano convoca un paro nacional contra nuevo Código Penal

El comité cívico cruceñista era presidido entonces por el empresario Branko Marinkovic, quien actualmente está prófugo de la justicia boliviana bajo cargos de sedición y alzamiento armado.

Hasta ese momento, las logias Caballeros del Oriente y Toborochi, vinculadas a grupos empresariales locales, controlaban el comité cívico.

"En distintos momentos ellos intentan volver a recuperar esos espacios políticos, esos privilegios de poder, que les permitía consolidar sus negocios", remarcó López.

olivia's government minister Carlos Romero speaks during a news conference - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro boliviano llama "fascistas" a dirigentes por convocar un paro
Asimismo, recordó que durante los gobiernos neoliberales en Bolivia, el comité elegía ministros que respondían a intereses de particulares.

Para la ministra, quienes impulsan el paro en Santa Cruz de la Sierra son los mismos que intentaron un golpe de Estado "cívico prefectural" en 2008, promovieron la toma de instituciones públicas y estuvieron vinculados con el sabotaje a la Asamblea Constituyente (2006-2009).

Las autoridades bolivianas han cerrado filas en defensa de la gestión gubernamental que se ve acosada por grupos opositores que mantienen protestas contra el Código Penal y la reelección de Morales en diferentes capitales de este país sudamericano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала