En directo
    Policía boliviana

    Rector de universidad boliviana denuncia maltrato de la Policía a estudiantes movilizados

    © REUTERS/ David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 21

    LA PAZ (Sputnik) — El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, denunció el maltrato realizado por parte de la policía que el 11 de enero torturaron a un grupo de estudiantes que bloqueaban el ingreso del Rally Dakar a la sede de Gobierno y anunció que se inició con un proceso penal contra los efectivos involucrados.

    "Tenemos un estudiante que tiene dos costillas fracturadas, otro estudiante con el rostro afectado, los testimonios son tan dolorosos de los estudiantes que hacen referencia a que una vez en el suelo los policías zapatean sobre sus cuerpos", relató la autoridad académica en conferencia de prensa.

    Albarracín hizo esa declaración al referirse a la detención de cinco estudiantes de medicina que participaron en una manifestación en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal que intentaba bloquear el paso de los competidores del Rally Dakar en el centro paceño.

    La detención violenta se produjo al interior de la iglesia de San Francisco de La Paz donde los cinco estudiantes de medicina habían buscado refugio frente a la acción policial.

    Los uniformados irrumpieron en el recinto de los curas franciscanos y cerraron las puertas.

    "Utilizaron un recinto religioso para tener en condición de detenidos a estudiantes universitarios", remarcó el rector que condenó la acción violenta de los efectivos policiales.

    Asimismo, el rector anunció que pedirá al Ministerio Público una investigación para conocer los nombres de los policías que participaron en el hecho y presentar una querella criminal contra estos.

    A la protesta de la universidad de La Paz se sumó la Conferencia Episcopal Boliviana que llamó a las autoridades de Gobierno "a escuchar las voces (de protesta) con respecto y actuar con racionalidad".

    La jerarquía del clero boliviano recordó "que, a lo largo de la historia, antigua y reciente, la iglesia ha sido el lugar de acogida y protección para todos aquellos que se sienten perseguidos, y esto sin importar la posición política o social de las personas".

    Le puede interesar: Ministro boliviano llama "fascistas" a dirigentes por convocar un paro

    En las últimas semanas se han realizado protestas en contra del Código del Sistema Penal y el Gobierno boliviano acusa a "pequeños grupos" de promover manifestaciones en base a "mentiras".

    Las autoridades bolivianas defienden el código y descartan su abrogación. 

    Además:

    Principal sindicato boliviano convoca un paro nacional contra nuevo Código Penal
    Sindicatos bolivianos afines al Gobierno convocan a encuentro nacional por la salud
    Multitudinaria marcha en Bolivia por la autonomía universitaria y apoyo a huelga médica
    Etiquetas:
    estudiantes, policía, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik