América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rector de universidad boliviana denuncia maltrato de la Policía a estudiantes movilizados

© REUTERS / David MercadoPolicía boliviana
Policía boliviana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, denunció el maltrato realizado por parte de la policía que el 11 de enero torturaron a un grupo de estudiantes que bloqueaban el ingreso del Rally Dakar a la sede de Gobierno y anunció que se inició con un proceso penal contra los efectivos involucrados.

"Tenemos un estudiante que tiene dos costillas fracturadas, otro estudiante con el rostro afectado, los testimonios son tan dolorosos de los estudiantes que hacen referencia a que una vez en el suelo los policías zapatean sobre sus cuerpos", relató la autoridad académica en conferencia de prensa.

Policía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Policía boliviana dispersa protesta contra Rally Dakar en La Paz
Albarracín hizo esa declaración al referirse a la detención de cinco estudiantes de medicina que participaron en una manifestación en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal que intentaba bloquear el paso de los competidores del Rally Dakar en el centro paceño.

La detención violenta se produjo al interior de la iglesia de San Francisco de La Paz donde los cinco estudiantes de medicina habían buscado refugio frente a la acción policial.

Los uniformados irrumpieron en el recinto de los curas franciscanos y cerraron las puertas.

"Utilizaron un recinto religioso para tener en condición de detenidos a estudiantes universitarios", remarcó el rector que condenó la acción violenta de los efectivos policiales.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupa enfrentamiento entre policías y estudiantes de medicina en Bolivia
Asimismo, el rector anunció que pedirá al Ministerio Público una investigación para conocer los nombres de los policías que participaron en el hecho y presentar una querella criminal contra estos.

A la protesta de la universidad de La Paz se sumó la Conferencia Episcopal Boliviana que llamó a las autoridades de Gobierno "a escuchar las voces (de protesta) con respecto y actuar con racionalidad".

La jerarquía del clero boliviano recordó "que, a lo largo de la historia, antigua y reciente, la iglesia ha sido el lugar de acogida y protección para todos aquellos que se sienten perseguidos, y esto sin importar la posición política o social de las personas".

Le puede interesar: Ministro boliviano llama "fascistas" a dirigentes por convocar un paro

En las últimas semanas se han realizado protestas en contra del Código del Sistema Penal y el Gobierno boliviano acusa a "pequeños grupos" de promover manifestaciones en base a "mentiras".

Las autoridades bolivianas defienden el código y descartan su abrogación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала