En directo
    Bandera de mapuches

    Líderes mapuches rechazan visita del papa Francisco a Chile

    © AP Photo/ Luis Hidalgo
    América Latina
    URL corto
    La gira latinoamericana del papa Francisco (30)
    0 20

    SANTIAGO (Sputnik) — Las comunidades mapuches chilenas repudiaron que el papa Francisco, quien llega a ese país el 15 de este mes, viaje a la región de La Araucanía (centro sur) a dar un discurso en tierras que les fueron usurpadas, dijeron a Sputnik líderes de ese pueblo.

    "Rechazamos que el Papa venga a realizar sus actividades a Temuco (en La Araucanía) que es una tierra que nosotros como mapuches venimos reivindicando hace años, después de haber sido usurpada de manera violenta a nuestras comunidades por el Estado de Chile", afirmó a esta agencia Rolando Jaramillo, líder y vocero de un grupo de comunidades mapuches de la región.

    El Papa arribará a Chile este lunes 15 en el marco de una gira que incluirá tres ciudades, siendo una de ellas la ciudad de Temuco, en La Araucanía, un territorio que ha sido reivindicado históricamente por los mapuches residentes en esa región.

    Jaramillo dijo que la visita del Papa es una "provocación", puesto que "viene a visitar un territorio que se enmarca específicamente por su demanda territorial".

    Además, aseguró que el operativo de seguridad policial que se desplegará el 17 de enero, día que el papa Francisco visitará la ciudad, generará "diversos problemas para el diario vivir de los mapuches".

    "El perímetro del lugar donde el Papa va a hacer su discurso va a estar totalmente sitiado y enrejado; en ese lugar residen muchas comunidades mapuches a las cuales se les va a impedir el libre acceso", afirmó.

    Jaramillo indicó que con la aglomeración de gente y las rejas en el lugar "se hará difícil, por ejemplo, que las personas residentes puedan salir de manera rápida en el caso de una emergencia", y agregó que también "esto va a significar un problema para las comunidades que se dedican a la producción de hortalizas, que no van a poder comerciar libremente sus productos".

    "La iglesia y el Estado debieron haber consultado a todas las comunidades para ver si aceptaban que el Papa realizara sus actividades en Temuco, pero eso no se hizo", aseguró el portavoz mapuche. 

    Protestas

    Consultado por si realizarán protestas ese día, Jaramillo afirmó que "sí", pero que aún no está definido qué tipo de movilización realizarán.

    "Lo que sí sabemos es que la mayoría de las comunidades mapuches en Temuco están en contra de la venida del Papa", expresó.

    El portavoz del pueblo mapuche dijo que la oposición a la llegada del líder de la Iglesia Católica "no es contra la fé".

    "Acá hay mucha gente que cree en el dios católico, mi mamá cree en dios; la oposición es contra la institución, contra el Vaticano y el Estado de Chile", afirmó.

    La misma crítica planteó a Sputnik el vocero de la agrupación mapuche Consejo de Todas las Tierras y excandidato a diputado, Aucán Huilcaman.

    "El Vaticano tuvo en el pasado una gran responsabilidad en la usurpación de las tierras mapuches, puesto que la Iglesia Católica acompañó a las tropas chilenas en la ocupación del territorio mapuche", afirmó.

    Lea también: Crítica a diputados chilenos que suspenden debate de ley de diversidad por visita del Papa

    El vocero explicó que en la actualidad "la Iglesia y el Vaticano siguen teniendo una fuerte influencia en la represión ejercida por el Estado chileno para falsear y ocultar la historia de La Araucanía y del pueblo mapuche".

    Huilcaman, junto a su organización, realizará un encuentro el mismo día que el Papa visite Temuco, en un cerro de la ciudad llamado Ñielol.

    "Vamos a llevar a cabo una conferencia internacional con delegados mapuches que vienen de Argentina, de Estados Unidos, de Colombia y de acá de Temuco para hacerle un llamado al Papa, a que pida perdón", comentó.

    El excandidato a legislador señaló que le solicitarán al Papa que se disculpe a nombre de la Iglesia Católica "por los crímenes de genocidio y por la toma y confiscación de los territorios mapuches y de sus recursos".

    Agregó que estos hechos, perpetrados entre los años 1860 y 1883, en el llamado "proceso de pacificación de La Araucanía", constituyeron "crímenes de lesa humanidad, crímenes que no prescriben, y ahora el Papa tiene la oportunidad de referirse a esta materia".

    Huilcaman añadió que esperan que Francisco "haga una excepción en su agenda" y no sólo se reúna con los mapuches que le van a hacer un show reflejando su domesticación al colonialismo religioso y político" sino que "también considere a las demás comunidades que tienen conciencia de su pasado".

    El Papa permanecerá seis horas en la ciudad de Temuco; allí realizará una misa masiva donde se espera que asistan unas 800 mil personas; en esta instancia también tendrá un encuentro con algunas comunidades mapuches escogidas por la organización.

    Tema:
    La gira latinoamericana del papa Francisco (30)

    Además:

    Comunero mapuche acusado de homicidio tilda al Gobierno de Chile de racista
    Líder mapuche acusada de homicidio en Chile pide apoyo internacional
    Justicia chilena anula la absolución de 11 mapuches acusados de asesinato
    Etiquetas:
    mapuches, Papa Francisco, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik