En directo
    El secretario General de la ONU, António Guterres y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

    Presidencia de Colombia confirmó reunión entre Guterres y Santos para temas de paz

    © AP Photo/ Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario General de la ONU, António Guterres, quien llega a Colombia en visita oficial, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, para apoyar la implementación de los acuerdos de paz con la disuelta guerrilla de las FARC y la continuación de los diálogos con el ELN, confirmó el Gobierno.

    "Santos recibirá este sábado 13 de enero, hacia las 3:00 de la tarde (20.00 GMT) en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres", confirmó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

    Según la información, el funcionario "será recibido con calle de honor y luego se reunirá en privado" con Santos, luego de lo cual encabezarán una reunión ampliada con participación del jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

    Asimismo, estarán presentes los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la policía colombiana.

    Al finalizar la tarde, también en la Casa de Nariño, Guterres y Santos ofrecerán una declaración de prensa, agregó la Presidencia.

    Lea más: Países garantes piden al Gobierno de Colombia y al ELN que retomen negociaciones

    La visita a Colombia es la primera que realiza el Secretario General de la ONU a un país de América Latina desde que asumió el cargo, el 1 de enero de 2017.

    Mediante su visita Guterres reiterará el apoyo de las Naciones Unidas a la implementación del Acuerdo de Paz con la ahora disuelta guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda), para lo cual el Consejo de Seguridad del organismo creó una misión política especial para verificar tal implementación.

    Guterres llegará a Colombia en medio de una ola de ataques cometidos por el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia), luego de que el pasado 9 de enero terminara el cese del fuego bilateral acordado con el Gobierno desde octubre 1 de 2017.

    Ambas partes, Gobierno y guerrilla, mantienen diálogos públicos de paz desde febrero del año pasado en Quito, con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a medio siglo de confrontación armada. 

    Además:

    FARC llama a ciudadanía colombiana a respaldar la continuidad del diálogo de paz con ELN
    Gobierno de Colombia y FARC evalúan implementación del Acuerdo de Paz
    Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Juan Manuel Santos, Antonio Guterres, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik