En directo
    Bandera de la UE

    UE condena atentados de ELN y pide que regrese al diálogo con el Gobierno colombiano

    © REUTERS/ Hannah McKay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) condenó los atentados de las últimas horas en Colombia perpetrados por la guerrilla del ELN, luego de que el 9 de enero terminara el cese del fuego bilateral con el Gobierno, y pidió a ambas partes que reanuden los diálogos de paz.

    "La UE hace un llamamiento para que las conversaciones sobre su extensión se reanuden rápidamente, con el fin de asegurar los avances en materia de paz y construcción de confianza logrados en los últimos tres meses (durante el cese del fuego iniciado el pasado 9 de octubre)", dijo el grupo de países en un breve comunicado.

    El pedido, firmado en Bruselas y publicado en la página web de la delegación de la UE en Colombia, también calificó como "inaceptables" los diversos ataques perpetrados por el ELN en diferentes partes de Colombia.

    Asimismo, la UE señaló que "una mejora sostenida en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto solo se puede lograr con un alto el fuego permanente".

    Los 28 países que integran el bloque consideraron, además, que "no debe desperdiciarse" la oportunidad de paz que puede lograrse entre el Gobierno colombiano y el ELN mediante los diálogos que se adelantan desde febrero de 2017 en Quito.

    "Esperamos que el ELN cese sus ataques de inmediato y animamos a las partes a reanudar el diálogo, de modo que pueda alcanzarse pronto un acuerdo de paz" que permita un cese bilateral del fuego permanente, concluyó el comunicado.

    El Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) comenzó una ola de atentados en el país desde la madrugada del miércoles, luego de que a la medianoche del martes 9 terminó el cese del fuego bilateral que había pactado con el Gobierno.

    A raíz de los atentados (que ya suman catorce en las últimas horas) el Gobierno de Colombia postergó el quinto ciclo de negociaciones de paz que estaba previsto ser instalado ese mismo miércoles en Quito.

    Aunque el Gobierno ha sostenido que los diálogos no están suspendidos, aún se espera la reanudación de las negociaciones.

    El tema será evaluado este fin de semana en conjunto por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el jefe de la delegación de paz del Ejecutivo, Gustavo Bell, y el secretario general de la ONU, António Guterres, quien visitará Colombia este fin de semana, tras lo cual se espera una declaración sobre los pasos a seguir. 

    Además:

    ELN dice al Gobierno colombiano que no se le puede reclamar por atentados recientes
    Países garantes piden al Gobierno de Colombia y al ELN que retomen negociaciones
    Brasil lamenta nuevos ataques del ELN en Colombia y pide que proceso de paz continúe
    Etiquetas:
    atentado, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, UE, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik