América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro propone a países del ALBA sumarse a criptomoneda petro

© REUTERS / StringerNicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante la clausura del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante la clausura del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a los países del ALBA-TCP, que se sumen a la iniciativa de su Gobierno de impulsar el sistema de criptomoneda petro.

"Tengo una propuesta para los equipos económicos del ALBA: asumir en conjunto las criptomonedas Petro, que estarán respaldadas con petróleo venezolano y que muy pronto vamos a sustentar con riquezas de oro y diamantes de Venezuela", dijo Maduro.

Un ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano controlará emisión del petro para garantizar transparencia
El mandatario dijo que la iniciativa apunta a la independencia económica y eludir el bloqueo financiero que asegura sufre su país.

"El mundo de las criptomonedas es nuestro mundo, el mundo alternativo, para romper el bloqueo financiero (…) En lo económico está la base real de nuestra independencia, para que nunca más nos vengan a chantajear", afirmó.

El pasado 3 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del petro, moneda virtual que, sostuvo, estará respaldada por la riqueza petrolífera del país.

Le puede interesar: Presidente venezolano anuncia emisión de 100 millones de petros

Posteriormente Maduro indicó que el petro estará sustentado por 5.000 millones de barriles de petróleo certificados de la Faja Petrolífera del Orinoco (norte), lo que equivale a 267.000 millones de dólares.

El presidente de Venezuela también dijo que hay que darle impulso y devolver la vitalidad a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ya que la derecha, que cada vez gobierna más países en la región, quiere destruir la integración impulsada por este organismo.

Parlamento de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela declara nula la emisión del petro
"Hay que reactivar y darle vida a la Celac, para que más temprano que tarde retome la dinámica que le dieron sus fundadores hace una década atrás", dijo Maduro en el marco de una reunión extraordinaria del ALBA-TCP que se realiza en Caracas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fue fundada en 2010.

El presidente venezolano expresó que la derecha en América Latina "casi que ha decretado la muerte de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas)", y quiere "destruir los pasos de integración que se han dado en la Celac".

"La Celac, como la Unasur, deben ser estructuras y banderas que llevemos con fuerza hacia su consolidación, más allá de las maniobras que se pretenden" para su desintegración, dijo Maduro.

Los Gobiernos de Venezuela y de Cuba convocaron para el 12 de enero en Caracas una reunión extraordinaria del ALBA-TCP para analizar las políticas migratorias del presidente Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала