16:22 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Incendio forestal (imagen referencial)

    Casi 300.000 hectáreas bajo las llamas en tres provincias de Argentina

    © REUTERS / Rafael Marchante
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las provincias argentinas de Mendoza (centro-oeste), La Pampa (centro) y Neuquén (suroeste) se vieron afectadas por distintos focos de fuego que en total han quemado casi 300.000 hectáreas.

    "Son incendios muy delicados", sostuvo en Radio Mitre el coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Mosiejchuk.

    Este organismo, dependiente del Ministerio de Seguridad, estima que unas 170.000 hectáreas se han incinerado en un perímetro de 450 kilómetros al sur de la provincia de Mendoza desde el pasado 29 de diciembre.

    ​"Se hizo una evaluación a última hora y se dio al incendio como contenido [aunque] cualquier viento, cualquier remolino podría llegar a producir nuevos focos", explicó Mosiejchuk.

    Por otro lado, más de 85.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en la provincia de La Pampa.

    Solo en el Parque Nacional Lihué Calel, situado en esa jurisdicción, se han quemado más de 18.500 hectáreas, que se suman a otras 69.000 hectáreas arrasadas en otras zonas del distrito.

    ​El fuego en el parque nacional, que comenzó el pasado 6 de enero, ya ha sido extinguido, según informó la Administración de Parques Nacionales el pasado miércoles.

    "El área protegida permanece cerrada al público, hasta tanto se realicen las evaluaciones de impacto y la magnitud del daño", informó en un comunicado la administración del centro.

    Desde el 11 de enero, el Gobierno nacional también ha brindado asistencia al distrito de Neuquén, donde han comenzado a aparecer varios focos ígneos en el centro de la provincia.

    ​En paralelo, las autoridades han enviado dos aviones a la provincia de Córdoba (centro) "para combatir varios focos que se declararon ayer en una región serrana", informó Presidencia en un comunicado.

    La Secretaría de Protección Civil, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, también vigila otras dos provincias: Buenos Aires (este) y Santa Fe (este) ante el surgimiento de varios incendios. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Argentina visita las zonas afectadas por incendios
    Se registra un incendio en la refinería más grande de Venezuela (fotos, vídeo)
    Segundo fallecido por incendio en una planta de cereales en Argentina
    Etiquetas:
    fuego, incendio, Argentina