América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU pide esclarecer posibles violaciones de DDHH en balacera ocurrida en México

© AFP 2023 / Francisco RoblesPolicía de México en la comunidad de La Concepción
Policía de México en la comunidad de La Concepción - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de 11 personas en un tiroteo ocurrido el pasado 7 de enero en la comunidad de La Concepción, un zona rural de Acapulco (suroeste), y pidió que se investiguen los hechos.

El organismo internacional "lamenta la terrible pérdida de vidas y llama a su completo esclarecimiento", además de repudiar "las agresiones contra los periodistas que cubrían estos hechos", señaló en un comunicado.

Policía de México en Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
Conflicto por represa origina tiroteos que dejan 11 muertos en sur de México
El presentante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, exigió que todas las muertes sean investigadas, "incluidas las que se produjeron durante el operativo policial (posterior a una balacera en una fiesta popular), ya que de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, toda muerte producida por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias".

Según la información recabada por la ONU-DH, durante la madrugada del 7 de enero se produjeron enfrentamientos en la comunidad de La Concepción en los que fallecieron ocho personas en circunstancias todavía inciertas, en una celebración religiosa.

Posteriormente, durante un operativo policial, tres personas más fallecieron y 38 fueron detenidas.

Lea también: México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad

La ONU-DH, en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, se entrevistó con autoridades, personas detenidas, periodistas agredidos, pobladores de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.

"A partir de la documentación realizada, la ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes", dijo la oficina de la ONU-DH en el país latinoamericano.

Una protesta contra la violencia y las muertes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Las ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas
Los responsable del organismo internacional recibieron incluso "información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención".

Jarab dijo que "únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas."

Adicionalmente, la ONU-DH considera "profundamente preocupantes las agresiones en contra de periodistas por parte de fuerzas de seguridad", en particular contra Bernardino Hernández, quien incluso tuvo que ser hospitalizado dada la gravedad de sus lesiones.

Lea también: México objeta que le achaquen ser el segundo país más violento del mundo

El periodista es corresponsal de la agencia fotográfica Cuarto Oscuro, la revista mexicana Proceso y la agencia estadounidense de noticias AP.

"Resulta preocupante el robo del material gráfico, hechos no solo constituyen un obstáculo a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a obtener información independiente y plural, sino también podrían representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de derechos humanos", puntualiza el comunicado.

La oficina de la ONU se sumó al llamado del Ombudsman federal mexicano para que las autoridades competentes garanticen que la labor periodística se pueda realizar sin obstáculos y con seguridad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала