América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro ecuatoriano justifica uso de $300 millones destinados a reconstrucción tras sismo

© REUTERS / Guillermo GranjaConsecuencias del terremoto en Ecuador
Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Finanzas de Ecuador, Carlos De la Torre, confirmó que se restituyeron los $300 millones que fueron tomados de la cuenta destinada para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de abril de 2016 e indicó que se utilizaron para hacer pagos a proveedores y municipios a finales de diciembre pasado.

"Nunca hubo un riesgo de que esos recursos vayan a ser desviados, simplemente permitieron sostener la liquidez durante 13 días", dijo el ministro en una comparecencia ante el parlamento.

Foto de los beneficiarios del proyecto del PNUD de la comunidad San Jacinto, en Manabí - Sputnik Mundo
América Latina
Los afectados por el terremoto que hicieron del desastre una oportunidad (fotos)
El legislativo nacional exigió explicaciones a De la Torre tras conocerse días atrás que 300 millones de dólares destinados a los afectados por el devastador sismo de magnitud 7,8 habían sido utilizados para saldar otras cuentas.

El funcionario justificó la operación señalando que "los flujos a la caja fiscal" por concepto de ventas petroleras y exportaciones del país "no llegaron como se habían previsto" a finales del año pasado y que por ello acudieron el pasado el 27 de diciembre "a estos recursos que estaban disponibles".

En ese sentido, aclaró que con la regularización del ingreso de flujos "se normalizó la situación y se reintegraron estos recursos a la cuenta de reconstrucción y el 10 de enero se completó su saldo original".

Lea también: China dona $45 millones a Ecuador para reconstrucción de zonas afectadas por terremoto

También se respaldó en la ley que, según explicó, permite tomar dinero provisionalmente de otras cuentas del Tesoro Nacional cuando "existen necesidades de pagos" y que este es un mecanismo que "se ha utilizado en otras ocasiones".

"Siempre estaremos dispuestos a dar las declaraciones respectivas para que se refuerce la política de manejar las cosas con transparencia", añadió De la Torre al insistir en que durante los días que se tomó prestado el dinero no se interrumpió el proceso de reconstrucción de las zonas de Manabí (oeste) y Esmeraldas (noroeste), las más afectadas por el terremoto.

Consecuencias del sismo en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rápida acción de Ecuador evitó epidemias tras el terremoto
En ese sentido, detalló que "durante este periodo no hubo ningún problema" y se continuó "con los pagos normales que requirieron las obras de reconstrucción" pues "lo único" que se hizo fue transferir "de unas cuentas a otras haciendo un uso eficiente de los recursos".

A pesar de su explicación, el ministro deberá comparecer el próximo 16 de enero al Pleno de la Asamblea Nacional para explicar, por pedido de algunos parlamentarios, los detalles de esta transferencia.

El terremoto de 2016 dejó 672 muertos, miles de heridos y pérdidas económicas valoradas en 3.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала