América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México sin decidir aún si asiste a nueva ronda de diálogo sobre la crisis de Venezuela

© Foto : Pixabay/maximito31Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México aún analiza el anuncio de su participación en la nueva ronda de negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en la capital de República Dominicana, dijo a Sputnik una fuente diplomática oficiosa.

"Aún no hay un anuncio oficial sobre la decisión", acerca de la participación del canciller Luis Videgaray en la ronda en Santo Domingo, dijo a esta agencia una fuente oficiosa de la cancillería consultada sobre el tema.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos en República Dominicana esperan que el diálogo alivie la crisis de su país
Videgaray participa en la reunión anual de cónsules y embajadores mexicanos que será clausurada por el presidente Enrique Peña Nieto, "y se espera al final del día el anuncio de la decisión oficial", dijo la fuente.

El canciller mexicano dijo que su país continuará sus esfuerzos diplomáticos para promover una solución a la crisis política y social de Venezuela, mediante el diálogo y la negociación entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

"México seguirá trabajando, haciendo nuestros mejores esfuerzos diplomáticos para promover una solución en el caso de la crisis venezolana", dijo Videgaray en el marco de la reunión anual del cuerpo diplomático mexicano.

No obstante, el ministro advirtió que "seguiremos participando, siempre y cuando las condiciones sean buenas en el proceso de negociación", bajo los auspicios de República Dominicana.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima analizará en Chile negociaciones entre Gobierno venezolano y oposición
Videgaray dijo ante la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules de México que para los países firmantes de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "la democracia representativa debe ser la única forma de gobierno que prevalezca en América Latina y lo hacemos siempre por la vía diplomática y únicamente por la vía diplomática", enfatizó.

El canciller aclaró además que su país "rechaza cualquier insinuación que implique el uso de la fuerza, interna o externa, para la solución del conflicto venezolano".

"Al final de cuentas, la responsabilidad política de encontrar una solución corresponde exclusivamente a los venezolanos", observó para añadir que México participa "de buena fe" en ese mecanismo.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de Venezuela dice estar comprometido en diálogo con oposición
Videgaray había dicho un día antes en entrevista televisiva que la permanencia de México y Chile como observadores del diálogo venezolano era incierta, "debido a algunas decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano después de la última ronda de negociación (…), estaremos informando en los próximos días si participamos o no en esta negociación".

En cualquier caso, la participación mexicana en el proceso que comenzó formalmente el 1 de diciembre pasado, seguirá siendo a través de la OEA o a través del Grupo de Lima, creado exprofeso por naciones del continente para tratar la crisis venezolana.

Ese grupo, integrado en agosto pasado, se reunirá el 22 de este mes en Santiago de Chile para analizar las negociaciones venezolanas, informó el Gobierno de Paraguay.

Le puede interesar: La oposición venezolana, derrotada y dividida tras las elecciones

El diálogo venezolano en República Dominicana tiene como países garantes a México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала