América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina niega libertad a exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner

© REUTERS / Martin AcostaCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exsecretario legal y técnico de la Presidencia argentina, Carlos Zannini, continuará en prisión preventiva por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional mientras se tramita su juicio por supuesto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado de 1994 a la entidad judía AMIA.

"La Cámara Federal rechazó excarcelar a Zannini", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Lula se solidariza con Cristina Fernández de Kirchner y critica "cacería judicial"
Zannini, quien sirvió como secretario legal y técnico de las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue procesado en diciembre por el juez federal Claudio Bonadío, que lo acusa de encubrir a funcionarios iraníes sospechosos de la autoría del atentado explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, de guardia en la Cámara que se encuentra en receso judicial por el verano austral, ratificaron el rechazo de la excarcelación que ya había dispuesto Bonadío el mes pasado.

No se lo pierda: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

Movilización en Argentina contra el presidente Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Persecución y distracción en Argentina
El abogado defensor de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, había solicitado la liberación después de que la propia Cámara Federal revocó el delito de traición a la patria que le había impuesto Bonadío y mantuvo solo el de encubrimiento.

En el fallo de este 11 de enero la Cámara sostuvo que aún quedan medidas de prueba pendientes y que el imputado podría entorpecer la investigación si queda en libertad.

Bonadío había alegado que el delito de encubrimiento en el que incurrió Zannini se materializó a través del Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 por los gobiernos de Fernández y del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para colaborar en la investigación del atentado, aunque ese documento nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Lea también: "La causa contra CFK es un disparate jurídico"

Zannini ahora podrá recurrir su procesamiento y prisión preventiva ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal del fuero penal en el país.

La expresidenta y actual senadora Fernández de Kirchner está también procesada en esta causa por encubrimiento y traición a la patria, y el juez Bonadío pidió su desafuero para someterla a prisión preventiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала