América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de ex vicepresidente de Ecuador espera que le notifiquen sentencia para apelar

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La defensa del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se quejó de que aún la justicia no les ha notificado formalmente la sentencia emitida el pasado 13 de diciembre por el caso Odebrecht, lo que impide que puedan apelar.

"En el caso del vicepresidente se expidió un dictamen judicial oral el miércoles 13 de diciembre de 2017 y hasta el día de hoy, 10 de enero de 2018, no se dicta la sentencia por escrito, no se notifica por escrito como lo determina y lo manda la ley", indicó el abogado defensor Eduardo Franco Loor en sus redes sociales.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva vicepresidenta de Ecuador se compromete a trabajar honestamente
El jurista recalcó que, según la ley, la sentencia debía ser notificada por escrito "en el plazo de 10 días y esto no ha ocurrido".

El ex vicepresidente fue condenado a seis años de reclusión menor por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht luego de que la justicia comprobara que fue parte de la red de sobornos de la constructora.

Sin embargo, Franco Loor insiste en la inocencia de su defendido y afirma que impugnará la sentencia "ante un tribunal superior porque es un derecho fundamental poder recurrir a instancias superiores ante un fallo malhadado".

"Nunca se probó que Jorge Glas había participado en una asociación ilícita, ni siquiera los procesados se conocían entre ellos (…) hay cúmulo de transgresiones, de violaciones al debido proceso penal", añadió el abogado.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa del vicepresidente de Ecuador espera que la justicia lo absuelva
Sin embargo, la sala penal a cargo del caso señaló que están dentro del plazo pues el proceso está compuesto por más de 18.000 fojas y el artículo 149 del Código Orgánico de la Función Judicial determina que el despacho se realizará en el término de 90 días más un día por cada cien fojas a partir de que venza el término establecido en la ley.

Glas fue reemplazado definitivamente el pasado 6 de enero por quien ocupaba temporalmente su cargo, la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, luego de que el legislativo aprobara su nombramiento.

Le puede interesar: Legislativo de Ecuador no archivará proceso de juicio político contra vicepresidente

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала