América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de expresidente Lula se reunirá con presidente de tribunal que puede condenarlo

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Representantes del PT de Brasil discutirán los actos que quieren organizar en apoyo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el presidente del Tribunal Regional de la 4ª Región, Carlos Eduardo Thompson Flores, que debe decidir si deja firme o no la condena en primera instancia del líder político.

"Vamos a hablar de nuestro acto, no vamos a tratar del proceso [judicial], no es cosa nuestra, ni suya tampoco", dijo el diputado del PT, Paulo Pimenta, en declaraciones recogidas por el diario Folha de S. Paulo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde brasileño pide ayuda del Ejército para el día del juicio contra expresidente Lula
El 24 de enero Lula será juzgado por ese tribunal con sede en Porto Alegre (sur), que deberá confirmar, descartar o modificar la sentencia de nueve años y medio de cárcel impuesta por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro.

Si el líder del PT es condenado en segunda instancia podría marchar preso y verse impedido de participar en las elecciones de octubre, aunque su entorno confía en que los recursos ante instancias superiores y sus plazos prolongados den margen para que Lula pueda postularse.

Lea más: Expresidente brasileño Cardoso descarta que posible prisión de Lula pueda impactar al país

La sentencia de Moro asegura que Lula cometió un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero al aceptar de manos de la constructora OAS un apartamento de lujo, que según el juez sería una especie de soborno por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El futuro de Lula y las elecciones, los desafíos de Brasil para 2018
El expresidente y sus allegados insisten en su inocencia, alegando que no hay pruebas concluyentes, y acusan al sistema judicial y mediático de una persecución que quiere evitar que se presente a las elecciones, dado que es favorito en todas las encuestas.

El PT y movimientos afines, como la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) preparan movilizaciones previas en todo el país y en Porto Alegre el día del juicio.

Más aquí: Más de 73.000 personas firmaron en favor de participación de Lula en elecciones brasileñas

El alcalde esa ciudad, Nelson Marchezan Junior (del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña) sembró la polémica al pedir al Gobierno ayuda del ejército para garantizar la seguridad en las calles ante las movilizaciones previstas.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Lula: si justicia brasileña aporta las pruebas en mi contra no seré candidato
A medida que pasan los días crece la expectación por el juicio, y diversos medios especulan con la posibilidad de que el propio líder izquierdista se presente ante el tribunal, aunque esta opción no fue confirmada todavía.

En mayo de 2017, cuando Lula fue interrogado por el juez Moro, la ciudad de Curitiba (sur) desplegó un intenso dispositivo de seguridad con cientos de policías militares, aunque no se recurrió al ejército.

Le puede interesar: Expresidente Lula ganaría elecciones en Brasil con el 35% de los votos

A pesar de las manifestaciones a favor y en contra del expresidente no se registraron incidentes debido a que los manifestantes se ubicaron en puntos distantes de la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала