América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan en Perú una sala para reuniones políticas con 1.700 años de antigüedad (fotos)

CC0 / Thad Zajdowicz / Ear ornaments from PeruOrnamentación propia de la cultura mochica
Ornamentación propia de la cultura mochica - Sputnik Mundo
Síguenos en
La construcción del pueblo mochica, una cultura preincaica, está situada en el complejo arqueológico Limón, en la región de Lambayeque, al norte del país latinoamericano

El hallazgo lo forman dos recintos con una rica iconografía típica de los mochica. En ambas estancias se organizaban eventos protocolarios. Se trata en concreto de una habitación con un primer trono grande destinado a un líder político importante y un segundo más pequeño que habría ocupado el invitado de honor a la ceremonia. La segunda estancia es un salón con un podio circular que se podría haber utilizado para anunciar acontecimientos políticos y sociales, publica el diario Gestión.

La iconografía resulta especialmente relevante para los arqueólogos, porque difiere de la típica religiosa que impera en este tipo de hallazgos. Los decorados incluyen pinturas murales con escenas marinas, con peces y personas. En la segunda sala los arqueólogos encontraron concavidades destinadas a albergar vasijas y platos en los que se colocaban los alimentos para los banquetes de la élite política.

Artefacto arqueológico en Huaca Santa Cruz, Perú - Sputnik Mundo
Ciencia
Perú podría ser la cuna de las primeras civilizaciones, afirman los científicos
El descubrimiento también resulta de especial importancia, porque tanto los tronos como el podio solo habían podido verse representados en la propia iconografía moche, explica Walter Alva, jefe investigador del Museo de Tumbas Reales de Sipán.

Los arqueólogos, que trabajan desde hace meses en el hallazgo, sospechan que el complejo fue abandonado violentamente y enterrado intencionadamente cuando decidieron marcharse a otro valle.

La cultura moche o mochica se desarrolló entre el 100 y el 700 d.C. en lo que es hoy la ciudad de Trujillo, a 570 kilómetros de Lima.

Lea más: Arqueólogos hallan templo azteca en el medio de la Ciudad de México (vídeo, fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала